19/04/2024
03:34 PM

17 propiedades se han incautado a 'Los Cachiros”

La operación va en busca de 44 bienes más ligados a esta red en el país.

San Pedro Sula, Honduras

En una semana, la Operación Neptuno ha incautado 17 bienes de los 61 que fueron identificados durante las investigaciones de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, como parte de los bienes que habrían sido adquiridos de manera ilícita por el grupo identificado por Estados Unidos como “Los Cachiros”.

Son seis casas, dos hoteles, un complejo de villas, una empresa procesadora de palma africana, tres haciendas, un zoológico, una tienda de ropa, una empresa minera y un negocio de llantas los que han incautado las autoridades en los allanamientos ejecutados en Colón, Santa Cruz de Yojoa, San Pedro Sula, El Progreso y Choloma.

Varios equipos de fiscales, de la fuerza de élite Los Tigres, de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) y el Ejército son los que participan en la esta operación. “Se siguen asegurando los bienes de la red Los Cachiros, se tienen planificado varios días de trabajo hasta completar los 61 bienes identificados a este grupo”, dijo una fuente de la Fiscalía.

Seis bienes más

Los equipos fiscales y policiales ayer se multiplicaron por varios sectores de San Pedro Sula; el operativo de aseguramiento incluyó dos negocios y cuatro casas.

A las 9:00 am, el primer contingente llegó hasta la tienda de ropa Xavy Store, ubicada en el barrio Las Palmas, en la 13 avenida y la 20 calle. Este lugar fue identificado por la Fiscalía, según la información dada por la Policía como un negocio de lavado de activos, cuyos fondos provienen de actividades ilícitas.

Un segundo grupo se desplazó hasta la colonia Municipal, en la entrada principal, llegando al tercer pasaje a una vivienda verde del bloque Q casa 10.

En esta casa funciona una pulpería y al fondo se encuentra la vivienda, la que según la información recabada por los investigadores fue una de las primeras propiedades que adquirieron “Los Cachiros” en San Pedro Sula.

Las personas que la habitan la casa la arriendan pagando cuatro mil lempiras mensuales y el dinero, según el informe investigativo, lo despositan en una cuenta que está a nombre de Santos Isidro Rivera Cardona.

En la Colonia Del Valle, otro grupo de policías y fiscales llegó hasta la tercera etapa bloque 33, casa 24, a una casa que la Policía denominó como La Casa del Placer.

Según lo que indicaron las investigaciones, la vivienda era habitada esporádicamente por personas de origen guatemalteco y mexicano, donde aseguran que se planificaban actividades ilícitas y reuniones de placer con jóvenes de agencias de citas.

La casa además de ser utilizada por extranjeros era el lugar adonde se alojaban los miembros de la seguridad de la red, a quienes -asegura la Policía- se les coordinaban edecanes y compañía femenina.

El reporte investigativo establece que se interpusieron varias denuncias porque se observaba en la casa entrar a menores de edad, las que después de cinco días salían ebrias y drogadas.

En el barrio Santa Anita en la avenida Circunvalación en la 3a calle SE, fue incautado un negocio de venta de llantas usadas. En la residencial Villas Mackay, otra vivienda fue incautada, la que estaba vacía.

En iguales condiciones fue encontrada la casa incautada en las villas La Española en la carretera hacia Armenta, adonde fue asegurada la casa No. 4, en la que únicamente se encontró una máquina para hacer ejercicio.

Para hoy las incautaciones continúan en San Pedro Sula, la planificación de trabajo que han elaborado las autoridades es amplia e incluye más viviendas y negocios. Incautar los 61 bienes les llevará unos 10 días más.