19/04/2024
09:36 AM

Se prolonga audiencia inicial de implicados

  • 29 noviembre 2012 /

El oficial de policía fue capturado el sábado en un operativo antidroga ejecutado por la DLCN.

A las 8:30 am, en la 105 Brigada de Infantería, en esta ciudad, empezó la audiencia inicial contra siete detenidos durante la operación Julián Arístides Gonzales, que investigaba a una red de narcotráfico en el país.

Los imputados son Normando Lozano López, oficial de Policía; los hermanos y pilotos colombianos Alexander y Fabricio Alejandro Martínez Contreras; José Alejandro Castellanos Muñoz, Cinthya Mariela Flores Hernández, Gustavo Adolfo Guifarro Tábora y Alberto Ortega Fleites.

El juez con jurisdicción nacional escuchó a fiscales y defensores, quienes evacuaron los medios de prueba documentales, periciales y testificales en el caso.
La prueba de “scan de iones” que se les practicó a los dólares decomisados a Normando Lozano, oficial de policía, dieron positivo en la prueba de presencia de droga, informó Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público.

“El resultado de la evaluación científica determinó que en el dinero incautado se encontraron residuos de éxtasis, cocaína y metanfetaminas, lo que será valorado por el juez en la audiencia”, informó Guzmán.

A Lozano se le investiga por delitos de falsificación de documentos, lavado de activos y tráfico de drogas.

La audiencia

Los seis imputados llegaron a la unidad militar a las 8:00 am. Iban en la unidad penitenciaria, mientras que el subcomisionado fue llevado en una patrulla policial.

La audiencia se prolongó por varias horas y solo fue interrumpida por breves recesos. La presentación de los medios de prueba inició a las 11:00 am y fueron evacuadas por las partes durante dos horas.

Por la tarde, los testigos en el caso aportaron elementos para sustentar las defensas y acusaciones contra los imputados.

A las 10:00 pm, la audiencia continuaba y no se tenía prevista la hora en que se dictaría el fallo de la resolución. La Fiscalía, en caso de que el juez nacional decretara auto de prisión, planeaba solicitarle al juez el traslado de los imputados a otro centro penitenciario por razones de seguridad, mientras se esperan los 60 días que la ley señala para el desarrollo de la audiencia preliminar.

El 16 de noviembre fue detenido en Tegucigalpa Allan Gutiérrez, oficial de migración en San Pedro Sula, a quien se vincula como facilitador del ingreso de miembros de la red criminal al país.

Extraoficialmente se informó de la detención de un fiscal asignado a la unidad de Delitos Comunes del Ministerio Público en San Pedro Sula, quien estaría ligado a la red, pero anoche ese extremo no fue confirmado por ninguna autoridad.

El juez nacional libró 83 órdenes de captura, de los que solo ocho han sido ejecutadas por las autoridades.