19/04/2024
07:03 AM

Liberan a tres policías implicados en crimen de dos jóvenes en Ocotepeque

  • 30 enero 2013 /

Un juez le dictó auto de prisión al agente Denis Alfonso Peña Duarte por los delitos de asesinato y abuso de autoridad.

Durante una audiencia inicial que se prolongó mas de siete horas en los juzgados de Ocotepeque, un juez dictó auto de prisión en contra de uno de los cuatro agentes acusados por el asesinato de César Aroldo García Villeda (23) y César Humberto Mejía (25), ocurrido la noche del pasado domingo 20 de enero a inmediaciones de El Portillo, en este municipio.

Los cuatro policías asignados a la jefatura municipal en San Marcos, Ocotepeque, e implicados en el doble crimen son Denis Alfonso Peña Duarte, William Alexander Ramírez González, Héctor Orlando Díaz Dubón y Juan Carlos Lorenzo Sánchez.

La audiencia estaba prevista para las 9:00 am, pero debido a que el juez que conocería el caso fue recusado por la solicitud de la Fiscalía, comenzó cinco horas más tarde.

Anoche a eso de las 9:40 pm se emitió la resolución donde se dictó auto de prisión con prisión preventiva por asesinato y abuso de autoridad contra Denis Alfonso Peña Duarte.

Al finalizar la jornada se determinó que los uniformados William Alexander Martínez González, Héctor Orlando Díaz Dubón y Juan Carlos Lorenzo Sánchez se enfrentan a cargos por encubrimiento y abuso de autoridad, por lo que les dictaron medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

Al finalizar la audiencia, Peña Duarte fue trasladado al centro penal de Ocotepeque, donde deberá permanecer recluido 60 días, tras los cuales deberán comparecer en audiencia preliminar para determinar si el caso se eleva a juicio oral y público. Los otros tres agentes recuperaron su libertad anoche mismo.

Ángel Antonio Aguilar, coordinador de fiscales en el occidente, aseguró que se logró introducir suficientes pruebas para “establecer el grado de participación” de los agentes en el doble crimen. Aseguró que en el caso contra los uniformados “le ha costado al Ministerio Público hacer valer estos elementos de prueba”, ya que incluso se inició un antejuicio contra el juez Pedro José Villanueva, “porque consideramos actos irregulares que serán sometidos a investigación”.

A pesar de que no se dieron detalles de lo relatado por los policías implicados en el doble crimen se indicó que se investigarán nuevos elementos en torno a lo sucedido la noche del domingo 20 de enero en El Portillo.