19/04/2024
06:24 AM

Honduras: Informe antinarcóticos liga a empresa de helicópteros

  • 17 diciembre 2012 /

Investigan registros de los vuelos que Aerocentro hizo en Honduras para establecer otras conexiones con personas y compañías

El informe final del caso “Los de arriba”, que originó la operaciónidentifican como miembro del cartel de Sinaloa.

Para la DLCN, los mexicanos serían los cabecillas de este grupo que enfocaba sus operaciones en tráfico de drogas, lavado de activos y falsificación de documentos.
Punta de la madejaLas conexiones de la empresa mexicana llevaron a las autoridades hasta Rancho Naco, en Naco, Quimistán, Santa Bárbara, y el 8 de noviembre del 2009 allanaron la propiedad.

En el lugar, las autoridades encontraron una pista clandestina y a una persona mexicana en un pick up Mazda rojo, placas PCS 1038, que fue transferido a la empresa guatemalteca Aerocentro (Aeroservicios Centroamericanos, S.A.), el 6 de octubre de 2010 con nuevas placas, PDC 1549.

Según el expediente, varias de las empresas estaban a nombre de mexicanos y guatemaltecos, entre las que se destacan de trituración, protección y seguridad, agencias de viajes, servicios aduaneros, importadoras de electrodomésticos y transporte. Abogados y notarios hicieron la constitución de las sociedades mercantiles y los testimonios de escrituras de compañías, que luego traspasaban a otras personas; en su mayoría eran solo fachada.

El exfiscal asignado a la unidad de Delitos Comunes en San Pedro Sula, Narvy Elmy Rivera Ortez, aparece como socio de empresas de seguridad, de un car wash, restaurante y una farmacéutica en Comayagüela. él es uno de los acusados contra quienes se emitió orden de captura.

De las 83 órdenes de captura, ocho personas fueron detenidas en los primeros allanamientos realizados el 24 de noviembre pasado: el subcomisionado de policía Normando Lozano López; el agente de migración Allan Gutiérrez; los colombianos Fabricio Alejandro Martínez Contreras y Alexander Martínez Contreras; José Alejandro Castellanos Muñoz, Cinthia Mariela Flores Hernández, Gustavo Adolfo Guifarro Tábora y Alberto Ortega Fletes.

a Fiscalía amplió días después los requerimientos para la detención de otras personas, entre ellas dos guatemaltecos: José Luis González García, exdiputado del Frente Republicano Guatemalteco, y Haward Gilbert Suhr Castellanos, exasesor de Aeronaútica Civil en ese país y socio de Aerocentro.

Aerocentro

El nombre de la empresa Aerocentro comenzó a tomar fuerza cuando, durante un operativo, agentes de la DLCN incautaron un helicóptero matrícula TG-MEC, modelo BEL206-Li, piloteado por un guatemalteco.

La nave, según consta en el informe de investigación, se desvió sin autorización del plan de vuelo e hizo vuelos ilegales en La Mosquitia para trasladar a tres hondureños. Tras la incautación, al helicóptero le realizaron la prueba de escáner de iones, con la que se determinó la presencia de residuos de droga. Desde ese momento, la empresa estuvo bajo la mirada de las autoridades hondureñas y comenzaron a seguirles la pista a sus socios, de acuerdo con el informe policial.

Esos datos llevaron a investigar a Haward Gilbert Suhr Castellanos (41), experimentado piloto de helicópteros. De acuerdo con el Registro Mercantil, Suhr Castellanos es socio fundador de Aerocentro, empresa creada en 2005 junto con Guillermo Lozano. Suhr fue contratado el 16 de febrero de 2012 bajo el renglón 0-29 para prestar servicios de asesoría, planificación y control dentro del aeropuerto guatemalteco La Aurora.

Su contrato fue rescindido en septiembre de este año. La detención de Suhr y el exdiputado guatemalteco José Luis González ocurrió el jueves 6 de diciembre en la residencial Bugambilia, San Pedro Sula, donde se encontraban con el exfiscal El Periódico de Guatemala publicó la semana anterior un artículo referente a la captura de los guatemaltecos en Honduras titulado Piloto capturado en Honduras es socio de empresa con que vuela el Presidente.

En el artículo se asegura que esa compañía trasladó a varios presidentes de ese país, incluyendo al actual, Otto Pérez, y a su vicepresidenta Roxana Baldetti durante la pasada campaña electoral y solo este año fue contratada en 79 ocasiones por entidades públicas. Resalta en la investigación de ese medio de comunicación que, en los reportes que maneja Aeronáutica Civil de ese país, la misma firma se encargó de transportar al expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, durante su mandato.

En una columna de opinión de uno de los fundadores de ese rotativo, José Rubén Zamora, se expone que el otro socio de esa empresa (Guillermo Lozano) era el piloto oficial de Zelaya e incluso le acredita que en uno de los helicópteros de Aerocentro, desde Guatemala lo introdujo a territorio hondureño en 2009 sin que los radares lo detectaran y fue así que llegó a la embajada de Brasil en septiembre de ese año.

Presidencial de Guatemala cancela vuelos con Aerocentro

Guatemala. Tras el escándalo desatado por la captura de uno de los socios de Aerocentro en Honduras por tráfico de drogas, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confirmó que suspendió los vuelos en Aerocentro.

Pérez Molina indicó que ha viajado con tres o cuatro empresas guatemaltecas, pero que “no anda viendo quién es el dueño de la empresa; por el contrario está dispuesto a colaborar en alguna investigación, de ser necesario”.

“No estamos apoyando ni vamos a proteger a nadie”, aseguró Pérez.Walter Zepeda, secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad, reconoció que se puso en riesgo al Presidente al emplear los servicios de esa empresa.

Zepeda confirmó que se hizo una investigación de la empresa en enero y junio y no se encontraron anomalías. También indicó que este año se terminarán de reparar dos helicópteros y un avión para viajes del mandatario.

El 23 de abril de 2010, un helicóptero Bell 407 HR-BKH cayó en la comunidad de El Encinal, Comayagua, cuando volaba a baja altura. En la nave venían Guillermo Lozano, socio de Aerocentro, y Jorge del Águila.Se informó que Guillermo Lozano fue piloto oficial del expresidente hondureño Manuel Zelaya Rosales. El exdiputado fue capturado por la Policía hondureña el pasado viernes junto con otros dos guatemaltecos y el exdirector de fiscales de Honduras, Rafael Fletes.