23/04/2024
12:59 PM

Dictan sobreseimiento provisional a Héctor Guillén

  • 18 junio 2013 /

Héctor Guillén fue acusado por la Fiscalía por fraude y abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.

El exministro de Finanzas Héctor Tito Guillén recibió sobreseimiento provisional por el caso de la suscripción supuestamente irregular de contratos de alquiler de una empresa camaronera del Estado.

El falló lo emitió ayer la jueza natural Edith María López, en audiencia inicial.

Guillén, quien estuvo presente en la audiencia, fue acusado por la Fiscalía contra la Corrupción por suponerlo responsable de fraude y abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.

Se le imputaron esos delitos por haber firmado, en nombre del Estado, un contrato de arrendamiento de fincas camaroneras de la zona sur del país, por 500,000 lempiras anuales en condiciones desfavorables. De acuerdo con la investigación, las fincas daban una utilidad por más de tres millones de lempiras anuales.

Los recursos

La Fiscalía puede apelar el sobreseimiento, pero si la resolución finalmente llegara a quedar firme, después tiene un plazo de cinco años para reactivar el caso, porque se trata de un sobreseimiento provisional y no definitivo. Al exministro se le aplica un juzgamiento con un juez natural y no uno de instancia ordinaria, por el hecho de que es diputado y por ello se le sigue un proceso para altos funcionarios.