18/04/2024
08:00 PM

Hijo de Luis Valle es acusado de triple asesinato, según la Atic

  • 09 septiembre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Un hijo de 17 años del extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico Luis Alonso Valle Valle fue capturado ayer en el operativo denominado Relevo por los crímenes de dos hermanos y una mujer ocurridos en Santa Rosa de Copán.

El menor está sindicado por las autoridades como el sucesor en una estructura criminal que supuestamente ha conformado con los guardaespaldas y otros trabajadores que eran de su padre Luis Alonso Valle Valle, uno de los jefes del cartel de los Valle Valle.

“Estas personas son las que no queremos que crezcan; si no atacamos estas estructuras, las tendremos más fuertes”, dijo ayer el director de la Atic, Ricardo Castro, al referirse a que a la operación se le denominó Relevo, pues buscan a las personas que han quedado después de las extradicción de los miembros del cartel de los Valle Valle.

La Operación Relevo logró la captura del sucesor de Luis Alonso Valle ayer a eso de las 12:00 m cuando se conducía en una camioneta Prado, color gris, placas PDR 9898, al pasarse un retén en la cuesta de La Virgen, en Comayagua, pues era seguido por elementos de la Atic.

Foto: La Prensa

Esta fue una de las lujosas residencias allanadas ayer en una elegante zona de San Pedro Sula y luego fue asegurada.
Tras la alerta de la persecución, otro equipo se trasladó al peaje de Siguatepeque y militares interceptaron la camioneta.

El menor era acompañado por dos hombres y una mujer. Las autoridades militares les decomisaron dos pistolas, una 9 y una 45 milímetros.

El joven de 17 años fue apresado porque tenía una orden de captura por la muerte de los hermanos Germán Antonio y Óscar Miguel Domínguez Ortiz, y de María Fernanda Pascual Muñoz.

Los cuerpos de los hermanos y la mujer fueron encontrados atados en la aldea El Rosario Belén, de Santa Rosa de Copán, el 6 de septiembre.

El director de la Atic, Ricardo Castro, afirmó que el hijo de Luis Alonso Valle está acusado como autor material en las muertes de las tres personas.

Según se conoció, los hermanos y la mujer asesinados fueron trabajadores de los hermanos Valle Valle y las autoridades hacen otras investigaciones sobre ese extremo en cuanto a algunas propiedades.

Foto: La Prensa

En una de las casas allanadas, los agentes encontraron fotografías de los hermanos Luis y Arnulfo Valle.
Otros objetivos

En la operación Relevo, en la que se ejecutaron 11 allanamientos, también buscaban a otras tres personas acusadas por el triple crimen y que son miembros de la estructura criminal que lidera el joven de 17 años.

En busca de los sospechosos, los agentes de la Atic, con el apoyo de militares, allanaron dos residencias en una zona de lujo de San Pedro Sula, otras en la residencial Las Mercedes, Jardines del Valle y allanaron otra casa en la colonia Sitratel.

Además, otros equipos se desplazaron a Santa Rosa de Copán y Comayagua.

En una de las dos residencias más grandes de la zona elegante de San Pedro Sula estaban dos menores de edad, una señora de origen colombiano y otra persona.

En ese lugar, las autoridades tienen información que supuestamente se planificó el crimen de las personas de Santa Rosa de Copán y buscaban apresar a parientes de los Valle Valle.

En esa casa en la que sobresalían los lujos, los agentes de la Atic encontraron una caja fuerte en la que decomisaron documentos que según las autoridades “son importantes hallazgos en la investigación”. Además, un lote de joyas y otros indicios que indicaron que servirán en el proceso.

Foto: La Prensa

La captura se produjo cuando en tres ciudades era buscado en varios allanamientos que efectuaba la Atic para ejecutar cuatro órdenes de captura.
La otra lujosa mansión estaba casi desocupada.

En Comayagua, la Atic allanó una hacienda en la que encontraron ganado, caballos purasangre, dos ponis y fotografías relacionadas con la familia Valle Valle.

Ayer en horas de la tarde, las autoridades de la Atic afirmaron que las residencias allanadas en San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán y la hacienda en Comayagua serían aseguradas por haber suficientes indicios de la vinculación de los dueños con hechos de narcotráfico.

“Si se están incautando estas casas es porque tienen relación que han sido obtenidas como producto del ilícito”, dijo Ricardo Castro, director de la Atic.

Manifestó que son cuatro casas aseguradas en las que encontraron indicios que serán puestos a la orden del juzgado competente y algunas cajas fuertes y documentación.

Añadió que había vehículos propiedad de las personas involucradas, de las cuales aún no pueden dar a conocer su identidad.

Dijo que hay otras órdenes de captura emitidas por el juzgado con jurisdicción nacional, donde se han presentado las pruebas necesarias para realizar la operación.

“La prueba que se está llevando al juzgado es científica”, agregó Castro.

Foto: La Prensa



Al consultarle si las muertes de las tres personas en Santa Rosa de Copán están relacionadas con drogas, expresó: “Es parte de todo eso y después de que sean las audiencias iniciales y se evacuen pruebas se darán cuenta definitivamente el porqué de la muerte de estas personas.

Recalcó que el menor es el autor material y por eso hay una acusación en su contra en el Juzgado de la Niñez, adonde se le mantendrá el caso, pues ahí se libró la orden de captura.

Traslado

El muchacho de 17 años, hijo de Luis Alonso Valle Valle, fue trasladado ayer en horas de la tarde desde Siguatepeque a Santa Rosa de Copán para ser presentado ante el Juzgado de Niñez y Adolencencia para comparecer a una audiencia ante el juez.

En el primer día de la operación Relevo, según las autoridades, obtuvieron buenos resultados, pero aún buscan a los tres miembros de la célula del cartel de los Valle Valle que está actuando con extrabajadores de los hermanos extraditados a Estados Unidos, José Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle.