18/04/2024
05:58 PM

Formal procesamiento contra tesorera y la excajera de Lejamaní, Comayagua

  • 27 agosto 2016 /

Un juez dictó formal procesamiento y dejó las medidas sustitutivas a Bertha Guzmán e Irian López.

Comayagua, Comayagua

Un juez dictó un auto de formal procesamiento contra la tesorera actual y una excajera de la alcaldía de Lejamaní, Comayagua, en un caso de supuesta malversación de los fondos que percibe esa municipalidad.

La acusación fue realizada por la Unidad para la Transparencia y Combate a la corrupción Pública de la Fiscalía Regional de Comayagua.

Se trata de las señoras Bertha Varinia Guzmán Bennett (39) e Irian Lizet López Rodríguez (31), a quienes después de comparecer en audiencia inicial, se les notificó que continúan con las medidas cautelares de prohibición de salir del país y presentación periódica a firmar el libro en el Juzgado correspondiente, mientras se les sigue el proceso.

Las ahora imputadas fueron capturadas por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) en el mes de mayo del presente año, ya que se les supone responsables del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

Esta acusación se basa en una auditoría forense realizada por el Ministerio Público, mediante la cual se establece un faltante de 154 mil 746.80 lempiras en los recursos percibidos por la comuna durante los meses de agosto y septiembre de 2015.

En este caso, la ex cajera Bertha Varinia Guzman deberá responder por un monto de 117 mil 433.38 lempiras que no fueron ingresados a la cuenta de la municipalidad, mismos que por el cargo que ocupaba estaban bajo su responsabilidad.

Por otra parte, la tesorera deberá demostrar la finalidad que tuvieron 37 mil 313 .42 lempiras que no fueron reportados en los ingresos correspondientes a las fechas auditadas.