19/04/2024
09:06 AM

'Él levantó las manos y los policías siempre le dispararon”

  • 23 agosto 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Una turba de vecinos de la colonia San Francisco del sector Planeta, de La Lima, se enfrentó ayer a la Policía luego de que unos agentes del escuadrón motorizado mataran a balazos un joven. La víctima es Alex Enrique Mejía Alfaro (20), quien residía en dicha colonia y era ayudante de albañilería.

Los moradores del lugar relataron que a eso de las 8:00 am el ahora occiso y otros jóvenes estaban comiendo baleadas en una esquina y en esos momentos venían unos patrulleros de la Policía en una motocicleta.

Mejía Alfaro al ver a los patrulleros quiso correr y los policías lo agarraron y lo llevaron a empujones a un solar baldío, adonde lo mataron pese a que él llevaba sus manos arriba en señal de rendimiento.

La acción de los policías enojó a los vecinos y empezaron a gritar insultos contra los agentes, quienes pidieron refuerzos. A los pocos minutos llegó al sitio un grupo de policías con equipo antidisturbios. Instantes después llegó al lugar la mamá del joven victimado y los policías no la dejaron pasar adonde estaba tirado su hijo para ver si aún estaba con vida y auxiliarlo para llevarlo al hospital.

Foto: La Prensa

El enfrentamiento entre los moradores y los agentes duró unos diez minutos.
Esa actitud de los policías provocó que los pobladores que estaban en el lugar se enardecieran y empezaron a lanzarles piedras y otros objetos a los uniformados piedras.

Los agentes repelieron el ataque lanzando gases lacrimógenos para evitar que la multitud se les fuera encima y los golpearan. El enfrentamiento entre los vecinos y los policías duró unos 10 minutos. Los ánimos de los moradores se calmaron un poco cuando llegó el subcomisario de policía Bayron Sauceda, quien intercedió en el problema y le permitió al padre del joven Mejía Alfaro entrar a la escena del crimenn que era lo que querían los vecinos.

El padre del joven, quien también se llama Alex Enrique Mejía, entró con el oficial a la escena del crimen y constató que el victimado era su hijo. Marlen Alfaro, madre del victimado, en medio de su llanto y dolor, expresó que los vecinos le dijeron que su hijo venía caminando y “en eso venía una motorizada y el levantó las manos y los policías siempre le dispararon”.

Foto: La Prensa

Parientes del joven Alex Enrique Mejía Alfaro lloran su muerte.
El padre del ahora occiso, quien es albañil, manifestó que su hijo trabajaba con él como ayudante. Mejía pide justicia y que el Gobierno ponga manos en el asunto “porque no es posible que las mismas autoridades en vez de dar protección les estén quitando la vida a los seres humanos y cuando hay señal de rendimiento levantando las manos como pasó con mi hijo que se rindió”.

Los vecinos dijeron que los policías siempre llegan a la colonia a molestar a los jóvenes y prueba de eso es que hay cuatro muchachos de ese sector que han resultado heridos de bala de puro gusto a manos de agentes. Dijeron que los policías también han matado a dos niños. El subcomisionado Eduardo Turcios, jefe policial de la zona adonde se dio el hecho, dijo que los policías andaban en un patrullaje preventivo de rutina en la zona en su motocicleta y fueron atacados a balazos por el ahora occiso y dos tipos más que supuestamente son miembros de la pandilla 18. Los agentes repelieron el ataque y en el tiroteo resultó muerto uno de sus agresores. Turcios dijo que el joven murió con una pistola en una manos con la cual atacó a los agentes.