20/04/2024
09:46 AM

Hondureño mata a su novia por celos en Copán

  • 23 agosto 2016 /

El imputado amenazó a la mejor amiga de la víctima si contaba lo sucedido.

Copán, Honduras

Un auto de formal procesamiento con prisión preventiva logró la Fiscalía Local de la Entrada, Copán, contra Mainor Esaú Márquez García por el supuesto delito de femicidio en perjuicio de Ana María Deras Mejía.

Según investigaciones de la Fiscalía, la joven Ana María Deras estudiaba en el Centro de estudio de Adiestramiento de Enfermería (C.A.E), ubicado en el barrio “El Centro” de la Entrada Copán y vivía con sus tíos en “Los Tangos”, Copán.

La joven Deras Mejía era amiga de Deysi Maribel Aguilar, quien reside en la aldea El Porvenir, Florida, Copán.

A raíz de la confianza entre ambas, Ana María le pidió a Deysi que si podía vivir con ella ya que se queria salir de la vivienda de sus tíos; la joven consultó con su compañero de hogar la petición que le hizo su amiga, por lo cual aceptaron darle posada en su vivienda.

En la misma aldea El Porvenir vivía el joven Mainor Esaú Márquez García quien mantenía una relación sentimental con Ana María y la visitaba regularmente en la casa de su amiga.

Mientras Ana vivía en ese lugar, conoció a otros jóvenes, uno de ellos de nombre Luis, que supuestamente la pretendía y por lo cual Ana María y su novio mantenían continuas peleas.

Ana María le contó a su amiga, antes de ser asesinada, que Mainor la había amenazado con matarla porque ella andaba con Luis y otro sujeto.

Ante esta situación Deysi le recomendó a Ana que mejor se fuera de su casa porque tenía miedo que le pasara algo.

El día viernes 5 de julio del presente año, Ana María se iría para Santa Rosa de Copán pero en ese momento llegó Mainor a bordo de un vehículo tipo pickup, Toyota, color gris, acompañado de dos hombres más: Milton Otoniel Nolasco y Denis Agustín Villanueva.

Luego de hablar unos minutos con Mainor, Ana le comentó a su amiga que “Mainor se la iba a llevar y que ella no podía hacer nada”, por lo que se subió al vehículo y se fue con él y sus acompañantes con rumbo desconocido.

Ese mismo día en horas de la tarde llegó nuevamente Mainor a la vivienda de Deysi y éste le dijo que iba a traer toda la ropa de Ana y que la iba a quemar.

Después de prenderle fuego a la ropa, Deysi le preguntó a Mainor por su amiga, a lo que él contestó que la estaban cuidando sus amigos, pero que él no tenía porque decirles nada, que la iban a encontrar tirada y que mejor se quedara callada por que le podía pasar lo mismo si hablaba.

El sábado 07 de agosto se realizó el levantamiento cadavérico de Ana María Deras García, quien estaba a la orilla de la calle frente al cementerio general de “El Rosario”, Florida Copán, atada de pies y manos y con orificios de arma de fuego.

En razón de las investigaciones efectuadas por la Fiscalía Local de la Entrada Copán, en la audiencia inicial, que se desarrolló la semana pasada, el juez dictó el auto de formal procesamiento con prisión preventiva para Mainor Esaú Márquez García.

Según tipifica el Código Penal de Honduras, el delito de femicidio se castiga con una pena entre 30 a 40 años de reclusión.