24/04/2024
08:02 PM

Envían a cárcel de Támara a regidor de El Triunfo, Choluteca

  • 23 agosto 2016 /

José Adán Castillo Velásquez y a esposa Tomasa Escalante son acusados de lavado de activos.

Tegucigalpa, Honduras

Su trabajo era de chofer y luego se convirtió en regidor nacionalista de la Municipalidad de El Triunfo, Choluteca, acumulando una fortuna de al menos 12 millones de lempiras.

Según el Ministerio Público (MP), José Adán Castillo Velásquez no tiene cómo justificar su enriquecimiento en un corto tiempo, el cual será revelado en la audiencia inicial que será el viernes en los Juzgados con Jurisdicción Nacional en la capital.

Operación Atila
Fue ejecutado por la Fiscalía contra el Crimen Organizado, con el apoyo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y el grupo Tigres.

Ayer en audiencia de declaración de imputado, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado formalizó la acusación en contra del miembro del Partido Nacional y su esposa, Tomasa Escalante, ambos acusados por lavado de activos.

El matrimonio fue capturado el lunes anterior en la operación Atila, ejecutada por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), en conjunto con elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres).

El organismo acusador del Estado informó que durante las acciones se aseguraron ocho bienes, entre ellos la finca El Chile, la hacienda Los Ramírez, cinco viviendas, varios lotes de terreno, cuentas bancarias, una ferretería y vehículos del matrimonio.

Los bienes asegurados en la operación serán puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

La Fiscalía no descartó que en la audiencia inicial se presente una ampliación del requerimiento fiscal, ya que la investigación continúa en curso.

En un inicio se le atribuyó también tráfico de drogas a Castillo Velásquez y su cónyuge, pero al final solo fueron imputados por lavado de activos.

Al término de la audiencia, el juez determinó enviar al regidor a la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS) y su esposa a la Penitenciaria Nacional Femenil de Adaptación Social, ambas en Támara.

La portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, precisó que “la audiencia inicial -para ambos inculpados- está señalada para el viernes 26 de agosto a las 8:00 am.

Según la relación de hechos, había denuncias del incremento en sus bienes que no eran justificados, los cuales ascienden a unos 12 millones de lempiras.

Castillo Velásquez es el segundo regidor de la alcaldía de El Triunfo que es capturado y acusado por la Fiscalía.

En lo que va de 2016, el Ministerio Público también ha acusado a dos alcaldes vinculados a diferentes delitos, entre ellos asesinatos y extorsiones, ambos guardan prisión.