18/04/2024
11:47 AM

Capturan a hondureño que se hacía pasar por mujer soltera con tres hijos

  • 08 agosto 2016 /

Juan Rolando Zúniga Izcano (36) se hacía pasar como la madre de tres niños de 2, 5 y 8 para agenciarse dinero.

Tegucigalpa, Honduras

Un hombre vestido de mujer y haciéndose pasar como la madre de tres niños era la táctica que usaba para explotarlos obligándolos a pedir limosna en los semáforos de las principales avenidas de la capital hondureña.

Se trata de Juan Rolando Zúniga Izcano (36), quien ayer fue detenido por elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) por suponerlo responsable de trata de personas en la modalidad de mendicidad como táctica para explotar a niños y esquilmar a transeúntes. El sospechoso utilizaba el nombre de Suyapa para identificarse en las calles capitalinas.

El supuesto delincuente es originario de Teupasenti, El Paraíso, y reside en la colonia Nueva Suyapa.

El hombre actuaba de tal forma que no levantaba sospechas entre los piadosos automovilistas y peatones.

A partir de los reportes policiales, Zúniga Izcano obligaba a dos niños a pedir dinero en un semáforo, mientras que él con otro en brazos hacía lo mismo, sin levantar mayor suspicacia.

La DPI remitió a los menores a laDirección de Niñez, Adolescencia y la Familia (Dinaf) y el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público (MP).

La fiscal de la Niñez, Nora Urbina, dijo que la ciudadanía no debe atender los pedidos de quienes se apostan en los semáforos y calles de las ciudades del país, porque es una manera de alentar la mendicidad y las prácticas no regulares que al final agravan la situación de los infantes y otros grupos de alto riesgo.