18/04/2024
01:53 AM

Condenan a 21 años a cabecilla de la banda 'Los Chirizos'

  • 04 agosto 2016 /

Marlon José Ávila Rodríguez (28) fue condenado por extorsión y tráfico ilícito de drogas

Comayagua, Honduras

El cabecilla de la banda criminal 'Los Chirizos' Marlon José Ávila Rodríguez (28), alias Chino Cerro, fue condenado a 21 años de reclusión.

El Tribunal de Sentencia de Comayagua lo halló culpable de los delitos de extorsión y facilitación de medios de trasporte para el tráfico ilícito de drogas en perjuicio de testigo protegido.

Rodríguez fue capturado el 23 de mayo de 2014 mediante una entrega controlada realizada por la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) en Comayagua.

Chino Cerro
Deberá pagar una multa de 50 salarios mínimos por extorsión y 50 mil lempiras por facilitación de los medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas.
El sentenciado tenía atemorizado a un testigo protegido a quien le exigía una fuerte cantidad de dinero, amenazando con matarlo a él y a toda su familia si no seguía las instrucciones.

Las amenazas iniciaron el 25 de abril de 2014, cuando el testigo protegido encontró una nota debajo de la puerta de su negocio, donde le indicaban que debía reunir la cantidad de 20 mil lempiras y llevarlos a un sitio señalado en el papel.

El ofendido buscó ayuda en las oficinas de la FNA de Comayagua, quienes planearon la entrega de dos billetes de 500 lempiras seriados y papel periódico, la cual se efectuó en el barrio Torondón de Comayagua, donde se le dio detención al extorsionador mientras recibía el paquete.

Los agentes le encontraron un paquete conteniendo cocaína, por lo que fue remitido por los delitos de extorsión y facilitación de los medios de trasporte para el tráfico ilícito de drogas.

El 'Chino Cerro' fue condenado a 15 años de reclusión por extorsión y seis años por transportar cocaína, haciendo un total de 21 años de cárcel la que deberá cumplir en la Penitenciaría de Máxima Seguridad de El Porvenir, Francisco Morazán.