18/04/2024
01:53 AM

Jueza dicta medidas sustitutivas a Marco Baday en El Progreso, Yoro

  • 26 julio 2016 /

La casa del presidente de la Conafeph fue rodeada anoche en un intento por ejecutar una orden de captura.

El Progreso, Yoro

El dirigente Marco Antonio Baday Zepeda, presidente de la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph), compareció voluntariamente este martes a los juzgados de El Progreso, Yoro, zona norte de Honduras, en donde se le otorgaron medidas sustitutivas y se fijó la audiencia inicial para el mes de agosto.

'Quiero manifestar la capacidad de una jueza honesta, que a pesar de que nos dio medidas sustitutivas, mostró carácter y tendremos que venir en agosto a demostrar que no hemos falsificado ningún documento público en el caso de la colonia Alemania', dijo Baday al salir de la audiencia.

'Temo por mi vida y la de mi familia, pero siempre creo en Dios', afirmó el dirigente al salir de la audiencia en los tribunales progreseños.

Un juez lo Penal de El Progreso emitió ayer una orden de captura contra el presidente de la Conafeph quien es acusado por los delitos de uso de documentos públicos falsos y falsificación de documentos en perjuicio de la fe pública.

La casa de Marco Baday fue rodeada anoche por agentes de Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en un intento por ejecutar la orden de captura.

Baday dice que desconoce los delitos que le imputan y cuestiona que antes de hacer un arresto, la Fiscalía debió citarlo para presentarse voluntariamente.

El dirigente de patronatos explicó que lo acusan por hacer un trámite para que el Instituto de la Propiedad (IP) procediera a legalizar un terreno donde se construyó la colonia Alemania, ubicada en El Progreso, Yoro.

Baday arremetió contra el alcalde de El Progreso, Alexánder López, asegurando que este quiere dañarlo físicamente; asimismo, dijo que teme ser asesinado.

El líder de las federaciones y patronatos aseguró que introdujo el caso al IP para que se investigara la situación legal de estos terrenos donados por un ciudadano alemán a los más necesitados, pero que ahora el actual alcalde de El Progreso, Yoro, 'quiere quedárselos'.