23/04/2024
02:36 AM

'Hay testigos, Dios sabe que somos inocentes”: acusado en crimen de Miss Honduras

  • 20 julio 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

“No queremos profundizar en lo que pasó ese día, hay testigos y Dios sabe que somos inocentes” afirmó Ventura Díaz Ponce ayer al salir del centro penal para defenderse en libertad por el delito de encubrimiento en el asesinato de la miss Honduras María José Alvarado y su hermana, Sofía Trinidad .

Ventura Díaz Ponce, al igual que su esposa Elizabeth Alvarado y Aris Valentín Maldonado, que también recobraron su libertad, deberá cumplir medidas sustitutivas a la prisión, mientras el Tribunal de Sentencia realiza el juicio oral y público por el delito de encubrimiento.

A los tres acusados, el Tribunal de Sentencia les impuso las medidas sustitutivas luego de que los apoderados legales interpusieran varios recursos para el cambio de medidas, pues ya estaban en prisión de manera ilegal, según los alegatos de la defensa fundamentados en el artículo 181 del Código Procesal Penal.

En ese caso, la sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia anteriormente también negó la ampliación de la prisión preventiva, pues la Fiscalía no supo explicar para qué quería seis meses más de prisión para los acusados, ya que no había más elementos que agregar en la investigación del asesinato de las hermanas.

Foto: La Prensa

María José y Sofía Trinidad fueron asesinadas la noche del 13 de noviembre de 2014 en el balneario Aguaga.
Ayer a las 12:00 del mediodía, la receptora del Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional ingresó al centro penal para notificar la libertad de los tres procesados y leer las medidas que deben de cumplir.

Ventura Díaz Ponce manifestó que agradecía a las personas que los han apoyado, porque saben el tipo de personas que son. “Lamentamos lo que sucedió, fue una tragedia, pero no puedo ahondar en los sucedido porque estamos esperando el juicio final”, apuntó.

El abogado Farabundo Murillo expresó que sus defendidos deberán presentarse a firmar cada 15 días al tribunal de Santa Bárbara, no deberán comunicarse ni acercarse a los familiares de las víctimas y no podrán salir del país.

Asimismo, el abogado de Aris maldonado y Steve Fajardo afirmó que agotaron todos los recursos para lograr que legalmente les aplicaran medidas a los acusados. El único que queda en la cárcel por las muertes de las hermanas es Plutarco Ruiz, acusado por dos delitos de feminicidio.

Foto: La Prensa

Plutarco Ruiz sigue en el batallón de Naco.
María José y Sofía Trinidad fueron asesinadas el 13 de noviembre de 2014 en el balneario Aguagua de San Vicente Centenario, Santa Bárbara, cuando estaban celebrando el cumpleaños de Plutarco Ruiz.

En el evento había un buen grupo de personas; Plutarco y su novia, Sofía Trinidad, tuvieron una discusión y según testigos él le disparó.

María José de inmediato reaccionó en defensa de su hermana y el sujeto también le disparó, quedando las jóvenes tiradas en una pista del balneario.

Según la Fiscalía, Plutarco llevó, junto con los otros acusados, los cuerpos y los enterraron.