23/04/2024
06:59 PM

Éxodo de habitantes de Reitoca debido a la matanza

  • 27 junio 2016 /

La salida de testigos y parientes de las víctimas de la matanza del 19 de junio comenzó después de la captura del alcalde Víctor Manuel Meza.

Tegucigalpa, Honduras.

La sangrienta masacre ocurrida en Los Pocitos, La Venta del Sur, Francisco Morazán, no solo dejó luto y dolor en el municipio de Reitoca, la situación ha provocado que personas hayan tenido que emigrar.

Los pobladores temen perder la vida en represalias, unos porque son testigos protegidos del crimen y otros porque son parientes de las víctimas.

De la situación ya tienen conocimiento las autoridades policiales, aunque reconocen que no manejan un exacto de cuántas son las familias que han emigrado desde el día de la matanza hasta la fecha.

El éxodo de habitantes de Reitoca comenzó después de la captura del alcalde Víctor Manuel Meza, sindicado por la Policía como autor intelectual y material del crimen.

Ataque

El hecho sangriento se registró el domingo 19 de junio en el trayecto de La Venta del Sur a Reitoca, en el lugar conocido como Los Pocitos, cuando cuatro hombres armados en un pick-up, Nissan Navara, abrieron fuego contra los ocupantes de otro automotor.

En el acto fallecieron el pastor evangélico Marcelino Ortega Alvarado y dos miembros de la iglesia Peniel identificados como Rigoberto Hernández Flores y Marcos Antonio Galo Pérez. También los labradores Teófilo Cruz y Olman Idec Cruz Pineda, quienes viajaban de jalón en el automotor que conducía el pastor evangélico.

En horas de la madrugada del mismo día se había registrado la muerte de Wilfredo Ramón Cerrato Cruz, en un centro de salud de Reitoca, crimen que también le achacan a Meza y tres prófugos de la justicia.

Del atentado criminal hubo dos sobrevivientes, los principales testigos protegidos que, supuestamente, han ayudado al esclarecimiento del caso e identificación de los responsables.

El pasado sábado, un juez con Jurisdicción Nacional dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva para el alcalde Víctor Manuel Meza, quien permanece en el Primer Batallón de Infantería.

Éxodo

El temor a correr la misma suerte que las seis víctimas de la masacre ha obligado a algunas familias a salir de Reitoca y buscar refugio en otros sectores del país.

Parientes de algunas de las víctimas y de testigos protegidos se sienten atemorizados por las represalias que podrían tomar miembros de la supuesta banda del alcalde.