17/04/2024
01:05 AM

Al penal sampedrano pareja detenida en 'Operación Fantasma'

  • 25 junio 2016 /

Los esposos Lesys María Cruz Acosta y Óscar Gómez se les acusa del delito de lavado de activos.

San Pedro Sula, Honduras.

La Fiscalía Contra el Crimen Organizado deberá probar en la audiencia inicial del próximo 29 de junio que los esposos Lesly María Cruz Acosta y Óscar Gómez están ligados al lavado de activos.

La pareja propietaria de varios inmuebles, entre ellos un colegio, fueron apresados en la residencial Real del Puente en Villanueva, Cortés, como parte de la Operación Fantasma.

Contra los acusados el Juzgado con Jurisdicción Nacional libró las órdenes de captura en su contra y realizó la audiencia de declaración de imputado en la que les fue decretada detención judicial.

Lesly María y su esposo fueron enviados al centro penal de San Pedro Sula, donde deberán esperar la audiencia inicial.

La acusación del Ministerio Público afirma en base a las investigaciones de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) que la pareja está involucrada con el colombiano Carlos Alfonzo Bueno Tafur, quien al parecer lavaba el dinero del narcotráfico invirtiéndolo en propiedades y empresas.

Además, asegura que el extranjero tenía nexos con las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (Farc) y otros grupos.

Bueno Tafur murió, y según la DLCN, parientes y una hija continuaron con las actividades ilícitas junto con hondureños que son miembros de la red de supuestos lavadores de activos contra quienes hay tres órdenes de captura.

La Operación Fantasma que siguió ayer con el aseguramiento de 57 empresas, tiene el objetivo de desmantelar toda la red dedicada al lavado de activos.

Las autoridades también asegurarán otros bienes que han ido detectando en los operativos, entre ellos dos cajas fuertes, una hallada en una casa en La Lima y otra en una tienda que fue asegurada en el barrio Paz Barahona de San Pedro Sula. Entre los bienes que se incautarán está una vivienda en la residencial San Antonio, en la que hallaron documentos de identificación de los colombianos que están siendo investigados.

Foto: La Prensa

En la residencial Real del Puente en Villanueva, La Lima y San Pedro Sula se desplegó ayer la 'Operación Fantasma'.