24/04/2024
11:07 PM

Capturan a un alcalde hondureño por la masacre de cinco personas

  • 21 junio 2016 /

El detenido es Víctor Meza, jefe edilicio de Reitoca, departamento de Francisco Morazán.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades policiales capturaron este martes a las 07:00 am al señor Víctor Manuel Meza, alcalde del municipio de Reitoca, departamento de Francisco Morazán, zona central de Honduras, por suponerlo responsable de asesinar a cinco personas en el municipio de La Venta.

La captura se llevó a cabo en la aldea El Tablón de Tegucigalpa cuando el alcalde se aprestaba para huir. Junto a Víctor Manuel Meza hay otras tres personas detenidas para investigación.

José Ponce Alvarado, director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), explicó que al jefe edilicio se le detuvo por su supuesta participación en el asesinato de cinco personas el pasado domingo en el municipio de La Venta.

'Cuatro evangelistas trataron de auxiliar a una persona herida y trasladar a una persona a la que le habían dado muerte; al venir en el camino se les cruzó un vehículo de donde se bajaron para matarlos', expuso el director de la investigación policial.

Las autoridades levantaron los cadáveres de Marcelino Ortega Alvarado (36), pastor evangélico, Rigoberto Hernández Flores (29), Marcos Antonio Galo Pérez (27) y de otros dos hombres de los que no se logró saber la identidad.

A las cinco víctimas mortales se sumó otro hombre identificado como Wilmer Alfredo Cerrato Cruz, quien fue herido de bala cuando participaba en una vigilia en Reitoca.

'Nosotros estamos trabajando en este caso. A través del 911 le dimos seguimiento a esta investigación', apuntó el director de la DPI.

'Una de las víctimas (ya fallecida), que iba en el vehículo en el que se conducían los evangélicos, nos alertó a través de una llamada', explicó el investigador.

'Este alcalde es autor intelectual y autor material de este crimen que ocurrió el fin de semana puesto que planificó y disparó contra las cinco víctimas', afirmó Alvardo.

Víctor Manuel Meza, es miembro del Partido Liberal de Honduras y funge como alcalde del municipio de Reitoca.

Foto: La Prensa

Alcalde de Reitoca, Francisco Morazán, no se opuso a su captura. Acá el momento en el que le leen sus derechos en la aldea El Tablón.

Hechos

Todo comenzó a las 2:30 pm del domingo en la aldea El Higuerito, Reitoca, adonde un criminal no identificado le disparó a Cerrato Cruz en el momento que participaba en una vigilia de la iglesia evangélica Peniel.

El hombre fue conducido herido a un centro de salud, adonde expiró.

El pastor Ortega Alvarado se comprometió con los dolientes de ayudarles a conseguir el ataúd, por lo que en horas de la mañana salió de Curarén a Choluteca acompañado por Hernández Flores, Galo Pérez y el sobreviviente en un pick-up marca Toyota, color azul, con placas PAD-7420.

Según testigos, en el trayecto hallaron a un hombre herido acompañado por un supuesto familiar que les pidió ayuda, por lo que lo subieron a la paila sobre una colchoneta.

Apenas habían avanzado unos dos kilómetros cuando en una cuesta se les atravesó un pick up Nissan Navara, del cual se bajaron cuatro hombres armados, quienes sin mediar palabras acribillaron primero a las personas que se conducían en la paila; luego ultimaron al pastor Ortega Alvarado, quien manejaba el carro; su otro acompañante logró bajarse rápido y corrió por un matorral.

Ya herido, el líder de la iglesia Peniel avanzó unos 200 metros cuesta arriba en su automóvil y tras expirar cayó a una hondonada.

Cuatro cuerpos quedaron en la paila y uno en la cabina.

Foto: La Prensa

En este pick-up se conducían las víctimas cuando fueron atacadas a balazos.

Foto: La Prensa

Lugar de la escena del crimen en el municipio de La Venta, Francisco Morazán.