24/04/2024
08:35 PM

En cinco meses 60 colegiales cayeron por extorsión

  • 31 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La entrega de notas amenazantes y el cobro de dinero producto de la extorsión es la misión que cabecillas de estructuras criminales les asignan a estudiantes de secundaria que están siendo reclutados por estos grupos delictivos.

Lo anterior se desprende de investigaciones efectuadas por equipos de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) en diferentes sectores de la capital, según reveló una fuente.

Datos estadísticos de la FNA indican que desde el 1 de enero al 31 de mayo del presente año se ha capturado a 265 extorsionadores en operativos ejecutados en diferentes regiones del territorio nacional.

De ese total hay 34 menores, cinco mujeres y 29 varones. Entre menores y jóvenes hasta los 23 años de edad se cuentan 154 solo en 2016.

De los detenidos, un aproximado de 60 son estudiantes de distintos colegios capitalinos, según informó Norma Moreno, portavoz de la FNA.

Desde la creación de la unidad en el 2013 hasta la fecha, la cantidad de jóvenes detenidos es de 423, según datos oficiales.

Entre el grupo de estudiantes detenidos figura más recientemente el caso de la Colegiala, una alumna del Instituto Central Vicente Cáceres que fue capturada el lunes en horas de la mañana en un centro comercial cercano al centro educativo mientras recogía dinero producto de la extorsión.

Ella fue puesta a la orden de la Fiscalía por la infracción penal de extorsión, ya que los agentes le decomisaron 10,000 lempiras producto de esa actividad delictiva.

Operaciones

Moreno reveló que equipos de esa unidad interagencial realizan operaciones encubiertas para identificar a estudiantes de secundaria que son utilizados por maras para una serie de actividades ilícitas como extorsión y venta de drogas.

Un miembro de la FNA, que por la naturaleza de su trabajo prefirió no identificarse, reveló que los menores de edad son reclutados en los colegios para formar parte de asociaciones ilícitas, mientras que otros son obligados, bajo amenazas de muerte, a recoger dinero de extorsión.

En las últimas semanas, la FNA ha intensificado los operativos en la capital y en otras ciudades del país con el fin de desarticular bandas dedicadas a la extorsión. Según los expertos de la FNA, lo que buscan las bandas delictivas al incluir menores de edad en el delito de la extorsión es garantizar la impunidad, ya que los menores de edad reciben un trato especial de acuerdo a la ley.