19/04/2024
06:04 AM

Dictan detención judicial a socio de palillona por desfalco al IHSS

  • 27 mayo 2016 /

José Cardona, vinculado al desfalco millonario del IHSS, estaba prófugo de la justicia pero fue detenido ayer.

Tegucigalpa, Honduras

Tribunales de justicia de Honduras dictaron detención judicial este viernes en contra de José Cardona, uno de los vinculados al desfalco millonario del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y que estaba prófugo de la justicia.

La audiencia se desarrolló en el Juzgado de Letras Penal de La Granja de Tegucigalpa, zona central, a las 8:30 am.

Oficiales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) capturaron ayer a Cardona en un apartamento de la colonia Residencial Plaza y seguidamente fue llevado a las oficinas del ente, para así trasladarlo horas más tarde a los juzgados de La Granja.

Las autoridades de la Atic venían dándole seguimiento al imputado desde hace un tiempo.

Cardona es acusado en un mismo requerimiento por el Ministerio Público, junto con su hermana Vanessa Cardona y también Ilsa Vanessa Molina.

Cardona fue socio de Molina, mejor conocida como la palillona, quien era la gerente de la empresa de maletín Insumedic. Ilsa Vanessa Molina se encuentra en Estados Unidos en la espera de un proceso de deportación.

Según las investigaciones, esta compañía extrajo irregularmente 9.2 millones de lempiras del Seguro Social, entre enero y noviembre del 2013.

Ahora el imputado enfrenta cargos por lavado de activos.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que había una lista de 12 personas prófugas de la justicia por los actos de corrupción en el Seguro social, pero con el arresto de Cardona se reduce a 11.

En total, la Fiscalía acusó a 52 personas por el saqueo millonario a la institución.