18/04/2024
06:14 AM

Operación Tritón busca a los miembros de la familia Zelaya

  • 24 mayo 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Ejecutar las órdenes de captura en contra de integrantes de la familia Zelaya García es el próximo objetivo de los agentes que participan en la operación Tritón, en la cual aseguraron bienes inmuebles en Colón, Atlántida y Cortés.

Según las investigaciones de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), los miembros de la familia Zelaya García supuestamente están ligados al tráfico de drogas y operan desde Tocoa, Colón, lugar en el que residen la mayoría de los integrantes.

27
Bienes
En el juzgado de privación de dominio se llevará el proceso de las propiedades aseguradas. Propietarios tendrán la oportunidad de demostrar la legalidad.
Las investigaciones en contra de los supuestos miembros del grupo de narcotraficantes comenzaron desde 2014 y los agentes de la DLCN recolectaron pruebas de las acciones ilícitas que fueron presentadas en el Juzgado de Jurisdicción Nacional solicitando órdenes de captura en contra de los sospechosos.

Junto con esas diligencias, en el Juzgado de Privación de Dominio también fueron presentadas las solicitudes para el aseguramiento de 27 bienes inmuebles, 25 vehículos y 2 sociedades mercantiles, entre ellas una gasolinera ubicada en Rigores de Colón, así como la empresa de Transportes Zelaya.

La operación Tritón también aseguró un hotel en Tocoa y haciendas, así como casas, algunas de las cuales fueron encontradas abandonadas. En San Pedro Sula fue asegurado el autolote Zelaya ubicado en el bulevar del este, en el cual encontraron varios vehículos que fueron retenidos para investigar su procedencia.

6
Órdenes de captura
Serán ejecutadas por las autoridades que realizan la operación Tritón, que ahora busca a los supuestos miembros del grupo.
Según se informó, hay órdenes de aseguramiento para los bienes que fueron identificados durante el proceso de investigación que supuestamente son propiedad de la familia y que vienen de las acciones ilícitas a las que presuntamente se dedican.

Otros bienes, entre ellos vehículos encontrados en las propiedades aseguradas, serán investigados, pues con su documentación las autoridades confirmaran si pertenecen a la familia acusadas o a otras personas.

Foto: La Prensa



Capturas

Según las autoridades del Ministerio Público, los dueños de las propiedades aseguradas son José Denis Zelaya García, Catalino Zelaya Reyes, José Antonio Zelaya García y Santiago Zelaya García. Asimismo, las autoridades tienen identificadas a otras personas que tienen órdenes de captura por el delito de tráfico de drogas y lavado de activos.

Acusación
A los acusados les imputan los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos, motivo por el cual ordenaron el aseguramiento.
Según los agentes antinarcóticos, los miembros de la familia Zelaya García están ligados al supuesto narcotraficante Wilter Neptalí Blanco Ruiz, sindicado como el jefe del cartel del Atlántico. El supuesto cabecilla de la organización de los Zelaya, según la DLCN, es José Denis, alias el Chaparro, quien opera en Atlántida y Colón rodeado de guardaespaldas.

Para recordar
1. Tráfico de drogas
Las autoridades antinarcóticos indican que la familia Zelaya García lidera una organización que transporta droga desde Colombia hasta la región de La Mosquitia hondureña, y desde este sector hacia el departamento de Colón.
2. Sucesores
Autoridades de la DLCN aseguraron que estas personas se postulan como los sucesores de los Cachiros, organización criminal que durante más de dos décadas logró implantar un emporio de la droga en el litoral atlántico
3. Detenidos
En el operativo, las autoridades detuvieron a 15 personas para investigación, pero hasta ayer no había ninguna acusación en contra de ellas.
El 7 de enero de 2015, en un vehículo propiedad de Santiago Zelaya García, quien también tiene orden de captura, fueron decomisados 36 kilos de cocaína que estaban ocultos en el tanque de combustible de un Toyota, con placas PDF 1207. Ese carro era conducido por José Francisco Guzmán Ramírez, quien fue acusado y está en prisión por el delito de tráfico de drogas.

Otro hecho en el que fueron identificados miembros de la familia Zelaya, fue en el decomiso de 211 kilos de cocaína en una lancha tiburonera el 23 de septiembre de 2015. En esos dos casos la DLCN tiene identificados y capturados a personas que trabajaban con la familia Zelaya García en varias zonas de Colón.