24/04/2024
11:05 AM

Balazos en la cabeza y el cuello tenía regidor

  • 14 mayo 2016 /

El Negrito, Yoro

Agujeros de bala en el cráneo tenía el regidor José Saúl Tinoco Álvarez (58), según el resultado de la exhumación que practicó ayer personal de Medicina Forense en el cementerio general de ese municipio.

Dichos análisis servirán en las investigaciones del asesinato ocurrido el 4 de julio de 2015. Al cuerpo del regidor, al igual que de otras seis víctimas de una supuesta banda capturada el jueves pasado, no les practicaron autopsias luego de sus muertes, por lo que ahora las autoridades hacen las diligencias para completar el caso que ya está presentado ante el juzgado de jurisdicción nacional.

Los agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI), fiscales y el médico forense también exhumaron ayer en horas de la mañana el cuerpo de Pedro Ramos Euceda, asesinado el 9 de septiembre de 2012 a eso de las 11:00 am frente al campo fútbol de la colonia Tatumbla.

Ese crimen fue observado por muchos vecinos que saben quién le disparó, pero nunca se atrevieron a denunciar ni mucho menos los familiares a pedir una investigación, pues el temor los ha invadido.

Foto: La Prensa

El féretro fue sacado por personal de la Municipalidad que a petición de la Fiscalía ayudó en las diligencias.

Las muertes

Según las investigaciones de la DPI, las cuales están documentadas en el expediente presentado en el juzgado de jurisdicción nacional, un “Patronato de Limpieza Social” surgió con las venia de las autoridades municipales y fue el encargado de matar a personas que se habían dedicado a cometer actos ilícitos, como el robo de ganado, robo en polleras o personas que asaltaban.

En total, las autoridades tienen documentados 10 casos de personas que fueron supuestamente asesinadas por el llamado patronato, el cual era presuntamente dirigido por el juez de justicia municipal Efraín Raflitt Bueso y el exregidor Vicente López Ramos, quienes están en prisión junto con otros 12 acusados por los diez asesinatos y el delito de asociación ilícita.

Los pobladores ahora piden a las autoridades que fortalezcan a la Policía de El Negrito o envíen elementos militares a la zona, pues dicen que el pueblo está atemorizado.

Hoy las exhumaciones continuarán en cementerio, adonde serán analizados los restos de Reynerio Manzánarez Zúniga, asesinado el 25 octubre de 2009, Juan Manuel Claros Galdámez, muerto el 15 de septiembre de 2009, Edson Cruz Castro, ultimado el 10 de noviembre de 2013, y el de Edith Alexis Reyes Alvarado, asesinado el 25 de enero de 2014.

Con las siete exhumaciones, los investigadores concluyen las primeras diligencias de las pruebas que presentarán contra la supuesta banda en la audiencia inicial que se realizará el martes 17 de mayo.