24/04/2024
06:33 AM

Dictan prisión preventiva contra colombiano acusado de lavar activos

  • 11 marzo 2016 /

El colombiano fue requerido el pasado lunes supuestamente por liderar una organización que distribuye drogas.

San Pedro Sula, Honduras

Un juez de letras de lo penal de San Pedro Sula, zona norte de Honduras, decretó este viernes un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva en contra del colombiano Fermín Alberto García por el supuesto delito de lavado de activos en perjuicio del Estado de Honduras.

Además de la acusación en Honduras, el ciudadano de origen colombiano es requerido por autoridades de su país supuestamente por liderar una organización responsable de la distribución de drogas.

García fue aprehendido en un operativo ejecutado por agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico en el departamento caribeño de Colón.

La operación fue apoyada por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), añadió.

García, alías 'Paki', ha vivido por muchos años en los municipios de Sonaguera y Sabá, Colón, tras ingresar de manera ilegal a Honduras, en fecha no precisada.

El colombiano es 'una pieza clave para la gestión desde Colombia de grandes cargamentos de droga, desde el productor hasta las organizaciones criminales en Honduras', enfatizó la Fiscalía.

El Ministerio Público indicó que desde 2010 existía una orden de aprehensión internacional contra García por los delitos de 'tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado'.

Al colombiano se le sindica de ser el segundo al mando de una estructura criminal en su país que lidera su compatriota Lino Mario Jay, alías 'Chino', según una denuncia en poder de las autoridades hondureñas.

De acuerdo a investigaciones de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, García pudo 'haber coordinado varios envíos de droga a Honduras', incluido un cargamento de 211 kilos decomisados por la Fuerza Naval en septiembre de 2015, en el Caribe hondureño.