22/04/2024
12:46 AM

Denuncian nombramientos de dedo en Palacio de Justicia

  • 08 febrero 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades del Poder Judicial ya tienen una larga lista de los nombramientos de dedo que ha realizado en las diferentes dependencias de ese órgano judicial el consejero Francisco Quiroz, quien recién fue denunciado por la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) de haberse autonombrado como magistrado de la Corte de Apelaciones de Santa Bárbara. Ayer Quiroz decidió renunciar a ese autonombramiento.

Las quejas dentro del Poder Judicial desde hace mucho tiempo han sido porque no se respeta el proceso de contratación, el cual indica que debe hacerse por medio de concursos para los diferentes cargos. Entre los nombramientos que Francisco Quiroz, miembro del Consejo de la Judicatura, ha hecho, solo en San Pedro Sula, figuran familiares y amigos que han sido nombrados como conserjes, secretarios, archiveros, jueces y magistrados.

En la lista es nombrado un sobrino de Francisco Quiroz a quien tiene como conserje en el Juzgado de Inquilinato de nombre Dennis Adolfo López Mejía, a Maritza Mejía, quien está en el archivo del Juzgado de Niñez, Julissa García Zelaya, cuñada del consejero, ocupa el cargo de asistente de personal.

La lista indica que Francisco Quiroz tiene a su hija Emely Judith Quiroz como subproveedora, a otro sobrino de nombre Ángel Alberto López, como archivero, y a Hernán Contreras como secretario. Además en la denuncia se establece que Quiroz ha nombrado a jueces y magistrados entre ellos se señala a la coordinadora del juzgado de lo penal Karlem Rivera, así como a la jueza Fanny Lisseth Cruz, en Juicios Expeditos; Gladis Omara Peña, en la Defensa Pública; Roger Rodezno, en Violencia Doméstica; Brenda Maldonado, jueza de turno; Blanca Lidia López, coordinadora del Tribunal de Sentencia; Delmi López, magistrada de la Corte de lo Civil; Cristian Urrea, juez del Tribunal de Sentencia; Fanny Paguada, defensora pública; Carmen Handal, escribiente, y Ramón Meza como juez de turno.

Aunque los nombramientos hechos luego de que Quiroz asumiera su cargo en el Consejo de la Judicatura eran de conocimiento de la Asociación de Empleados y Jueces, ninguno había denunciado por temor a las represalias del Consejo de la Judicatura, pues los abogados señalan que la potestad legal que tiene ese organismo es amplia y desde que comenzaron sus funciones suspendieron a muchos jueces y magistrados que supuestamente fueron investigados por los consejeros.