18/04/2024
01:23 PM

"Extraditan a dos hondureños hacia Estados Unidos"

  • 03 febrero 2016 /

"

Se trata de José Amaya y Carlos Arita, supuestos integrantes del cartel de los Valle Valle.

"

"

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades hondureñas extraditaron este miércoles a dos hondureños hacia los Estados Unidos de América (EUA), país que los solicitó por cargos de narcotráfico.

Se trata de José Raúl Amaya Argueta y Carlos Emilio Arita Lara. Ambos son supuestos integrantes del cartel de los Valle Valle y están acusados de traficar drogas hacia el país norteamericano.

Con Amaya Argueta y Arita Lara suman diez los hondureños extraditados hacia Estados Unidos tras una orden girada por un juez.

Leonel Sauceda, vocero de la Secretaría de Seguridad, manifestó que los vinculados al cartel de los Valle 'van tranquilos y en buen estado de salud'.

'Todo ha sido un trabajo en equipo, Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Estas personas estaban guardando prisión en un batallón militar', dijo Sauceda, quien confirmó que ambos están acusados de trasladar droga a Estados Unidos.

A José Amaya se le agregó el delito de lavado de activos, informó el vocero policial y añadió que 'están pendientes algunas órdenes de extradición'.

"

Foto: La Prensa

"

Agentes de la DEA y del FBI trasladaron personalmente a Arita Lara.

"

"

José Amaya es trasladado por un elemento de la Policía Militar del Orden Público.
Antecedentes

Se determinó la extradición de Arita Lara, alias 'El Toro', después de que se hiciera pasar por Porfirio Montúfar para evadir la justicia, pero exámenes de ADN confirmaron su verdadera identidad.

'Se ha ratificado la extradición (...) se ha realizado por mayoría de votos del pleno con modificación en la sentencia', informó en su momento Melvin Duarte, portavoz de la CSJ.

Arita Lara era el supuesto sucesor del cartel del narcotráfico de los hermanos Valle Valle quienes fueron extraditados a EUA en donde se declararopn culpables por los cargos en su contra.

Un juez de la Corte Suprema de Justicia concedió también la extradición de José Raúl Amaya Argueta, cuñado de José Inocente Valle, acusado de narcotráfico por los Estados Unidos.

La determinación ratificó la resolución dictada por la Corte que había dado luz verde a la extradición a Virginia, Estados Unidos, de Amaya Argueta tras una audiencia celebrada el 11 de noviembre.

El imputado es hermano de Griselda Amaya, esposa de José Inocente Valle Valle, ambos ya extraditados luego de ser capturados el 23 de septiembre en Copán.

"

Foto: La Prensa

"

Carlos Emilio Arita Lara es llevado esposado por oficiales hondureños de la Policía Militar y Nacional.


"

Foto: La Prensa

"

Rumbo hacia una cárcel de Estados Unidos fueron extraditados los dos hondureños.
"