19/04/2024
12:32 AM

Corte de lo Penal confirma prisión a exalcalde Kilgore

San Pedro Sula, Honduras.

La Corte de Apelaciones de lo Penal confirmó el auto de formal procesamiento en contra del exalcalde Óscar Eduardo Kilgore y le negó medidas sustitutivas a la prisión en la acusación por malversación de caudales públicos, delito por el que fue enviado a la cárcel desde el 11 de septiembre de 2015.

La defensa del exalcalde, representada por el abogado Rubén Solano Parada, interpuso un recurso de apelación en el que alegaba que el informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) presentado por la Fiscalía como prueba del delito de enriquecimiento era ilegal, pues se había hecho cinco años después de que fungiera como alcalde.

Los magistrados de la Corte de Apelaciones dejaron sin valor el recurso y confirmaron el auto de prisión indicando que no procede el derecho de pretención anulatoria del informe, pues no había prescrito el tiempo para realizar la investigación. La defensa de kilgore, por segunda vez, hizo la petición de revocar la prisión y aplicar medidas sustitutivas; pero los magistrados afirmaron que el artículo 184 del Código Procesal Penal es claro al señalar que una persona puede ser beneficiada con medidas sustitutivas con solo un proceso activo, pero el exalcalde ya tiene dos condenas y varios que están siendo evacuados en las diferentes instancias.

Óscar Kilgore fue acusado por enriquecimiento ilícito el 6 de septiembre de 2015 y en la audiencia inicial la Fiscalía presentó el informe del TSC en el que se afirma que el Kilgore no logró justificar 5,091,638.60 lempiras de los tres períodos en los que se desempeñó como funcionario en la alcaldía sampedrana. La defensa de Kilgore ahora debe prepararse para la audiencia preliminar en la que la Fiscalía formalizará los cargos y solicitará que la causa sea elevada a juicio oral y público. El 29 de enero, el Tribunal reanudará otro juicio por supuestos actos de corrupción contra el exalcalde.