19/04/2024
12:35 PM

Auto de formal prisión a cuatro militares por muerte de joven

  • 07 enero 2016 /

La víctima fue identificada como Heydi Gabriela López Cruz (19) y fue ultimada la colonia Villafranca de Comayagüela.

Tegucigalpa, Honduras

Tras someterse a la audiencia inicial, un juez de jurisdicción nacional decretó auto de formal procesamiento y prisión preventiva a cuatro militares acusados de matar a una joven en Comayagüela, Francisco Morazán, en la zona central de Honduras.

La víctima fue identificada como Heydi Gabriela López Cruz (19) quien según familiares, les había gritado para que dejarán de golpear a su vecino dueño de una pulpería.

Los detenidos fueron trasladados a la penitenciaría nacional Marco Aurelio Soto de Tegucigalpa.

Foto: La Prensa

Foto en vida de la víctima.
Los hechos

De acuerdo con lo declarado por testigos, eran alrededor de las 11:00 de la noche cuando los cuatro elementos de la PM asignados a la posta de la colonia Villa Cristina llegaron a la pulpería de Orlando Padilla y por razones no especificadas comenzaron a golpearlo con la culata de los fusiles que portaban.

Heydi Gabriela dormía en la segunda planta de su casa, y al escuchar la bulla salió a la terraza a ver qué sucedía junto con su padre Jorge López y otros familiares.

Al ver cómo los uniformados golpeaban a Padilla, ellos gritaron desde lo alto que lo dejaran; sin embargo, uno de ellos cargó el fusil y comenzó a disparar en diferentes direcciones, de acuerdo con los parientes de la joven asesinada.

De manera lamentable, Heydi Gabriela recibió dos balazos que la mataron al instante y cayó tendida en el piso.

Tras consumar el crimen, los cuatro militares huyeron en dirección a la estación policial de Villa Cristina, mientras que el padre de la víctima salió de su casa descalzo y les dio seguimiento para identificarlos.

Los cuatro implicados en la muerte de la joven fueron capturados por agentes de la Policía Preventiva tras recibir una denuncia por parte de los familiares de la fallecida.

Autoridades de la PMOP identificaron a los detenidos como Jimmy José Castillo Martínez, Justino Vásquez Amaya, Cristhian Josué López y Olvin Ismael Blandín Espinal, todos pertenecientes al Cuarto Batallón de esa unidad de las Fuerzas Armadas.