Más noticias

Muere segundo garífuna tras supuesto ataque de militares  

Es la segunda víctima del hecho registrado el pasado sábado cuando estos intentaban remolcar un vehículo.

La Ceiba, Atlántida

Este lunes falleció el joven garífuna Elvis Armando García Martínez (19) mientras era atendido en el hospital Atlantida de La Ceiba, producto de varios disparos que supuestamente le infirieron militares en la comunidad de Iriona en el departamento de Colón.

García Martínez es la segunda víctima del hecho registrado el pasado sábado cuando estos intentaban remolcar un vehículo de la playa.

Antes había fallecido, en el lugar de la balacera, Joel Palacios.

Los parientes de las víctimas que se encontraban en las afueras del hospital exigieron justicia y la salida de los militares de la zona.

LEA: Crece tensión en Iriona, Colón, tras muerte de garífuna

Versiones

Una de las versiones señala que agentes de la Fuerza Naval de Honduras atacaron a balazos a una caravana de carros cuando se encontraban atascados a las 4:30 am a orillas de la playa en Iriona, Colón.

Relatan que un vehículo con pasajeros que se había atascado en la arena de la playa era auxiliado por otras dos unidades cuando fueron sorprendidos por agentes navales.

Un joven identificado como Jostin Palacios Lino (24) perdió la vida en el lugar a causa de las múltiples heridas de arma de fuego, mientras que Elvis Armando García (19) resultó herido y fue conducido de emergencia en un carro militar a un centro asistencial de La Ceiba, pero murió este lunes.

“Íbamos para la comunidad de Limón a traer hielo y otros productos para vender, cuando llegamos a la barra de Iriona hubo un momento en que la arena se puso movediza y el carro se atascó, llamamos a unos compañeros que nos ayudaran a sacarlo. Llegaron dos carros y nos remolcaron, cuando ya nos íbamos nos atacaron”, relató Yeferson Martínez, pariente del joven herido y quien fue testigo del ataque. Arnulfo Mejía, exalcalde de Iriona, y quien conducía uno de los tres carros playeros atascados, dijo que “ellos -los agentes- salieron de una zacatera, eran como unos 20. Por milagro estamos vivos, venían mujeres y niños en los carros”.

Comunicado

La otra versión la tienen las Fuerzas Armadas a través de un comunicado. Aseguran que hubo fuego cruzado. “Se dio un enfrentamiento entre efectivos de la Fuerza Naval apostados en la Base de Puerto Castilla y ciudadanos de la comunidad de Iriona que se conducían en dos vehículos y al ver a los efectivos militares se dieron a la fuga. Durante el operativo antidrogas, los ocupantes de ambos vehículos comenzaron a disparar contra la patrulla de la Fuerza Naval, lo que dejó como resultado un ciudadano civil muerto y un herido”.

“Es un acto reiterativo que desde embarcaciones particulares se dispare contra patrullas de la Naval al ser descubiertos en operaciones de trasiego de droga”, dice el comunicado.