16/04/2024
07:06 PM

Escuchas hunden a exjueza Wendy Caballero

  • 25 noviembre 2015 /

La imputada es señalada por los delitos de abuso de autoridad, cohecho y prevaricato.

San Pedro Sula, Honduras

La prueba más fuerte que presentó el Ministerio Público esta tarde en el juicio contra la exjueza Wendy Caballero, acusada de abuso de autoridad, cohecho y prevaricato, fueron las escuchas de las intervenciones telefónicas en donde se hicieron las presuntas negociaciones para otorgar la medida de cautelar de arresto domiciliario al supuesto narcotraficante Alexander Montes Aguilar.

En una de las conversaciones que presentó como prueba la Fiscalía se indica que Caballero Reyes y los abogados defensores de Montes no llegaban a un acuerdo económico. Las negociaciones las hacían el secretario de la abogada Marcial Macedo.

También se indica que la exfuncionaria judicial pidió 45 mil dólares, pero solamente recibió 39,000 más un camión. El dinero fue recogido por su hermano a quien se lo entregaron en tres bolsas, según las escuchas presentadas este día en los tribunales de San Pedro Sula.

También se escucha en las grabaciones que Wendy Caballero le habla a quien la Fiscalía identifica como 'jefe' y le manifiesta que 'ya estoy en Honduras y me dicen que hay una orden de captura en mi contra por aquel hombre (Alexander Montes Aguilar), ayúdeme'.

La exjueza es señalada por los delitos de abuso de autoridad, cohecho y prevaricato por otorgar medidas cuatelares de arresto domiciliario a favor de Alexander Montes.

La defensa de la abogada presentó como medio de prueba un informe patrimonial de la familia Caballero Reyes, en el que según el experto contable tienen la sufiente solvencia económica y un patrimonio sólido.

En dicha pericia se indicó que la exjueza enjuiciada es poseedora de cuatro cuentas bancarias, tres de ellas en lempiras y una en dólares.

Los fiscales para el interrogatorio del experto contable se auxiliaron de un consultor técnico quien estableció en sus concluisiones que los Caballero Reyes no tienen la capacidad económica ya que entre los miembros de la familia se prestaban dinero.

LEA: Acusan a exjueza Wendy Caballero de colaborar con el crimen organizado

Antecedentes

El juicio que se sigue contra la exjueza Wendy Vanessa Caballero Reyes, su hermano Wilmer Geovany Caballero y Alexander Montes Aguilar se reanudó ayer con la prueba que señala las negociaciones que se hicieron para dejar en libertad a Montes.

La Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública que lleva el caso presentó a la testigo Ester María Medina, quien ratificó una pericia del análisis de extracción de matriz telefónica de los celulares de los ahora acusados.

La perito indicó en su informe que los imputados se enviaban mensajes de textos para cuadrar la cantidad de dinero que pagaría Montes Aguilar para que la entonces jueza le otorgara la medida cautelar de arresto domiciliario, ya que había sido intervenido quirúrgicamente del colon y en el centro penal no tenía los cuidados que necesitaba.

Medina estableció en su indagación que las negociaciones las hicieron los abogados defensores de Montes Aguilar con Marcial Macedo, secretario de Wendy Vanessa Caballero, pero que Macedo todo acuerdo al que llegaban se lo comunicaba a su jefa. Para hacer el vaciado telefónico se abarcó del 13 al 20 de diciembre de 2013.

Acusación

Wendy Vanessa Caballero está enjuiciada por suponerla responsable de los delitos de abuso de autoridad, cohecho y prevaricato. Su hermano está procesado por coautor de cohecho; mientras que Alexander Montes Aguilar se le acusa de soborno doméstico.

La defensa de Montes Aguilar solicitó a los jueces que lo cambiaran de centro penitenciario alegando que su familia corre peligro al visitarlo así como le genera gastos.

LEA: Negociaciones, la prueba más fuerte en juicio contra exjueza