16/04/2024
08:30 PM

Ocho muertos en masacre en terminal de la López Arellano

  • 24 noviembre 2015 /

Sujetos encapuchados vestidos de la DPI atentaron contra transportistas.

Choloma, Cortés.

Al menos ocho personas murieron y tres resultaron heridas en un tiroteo en la terminal de buses en el sector de la López Arellano en Choloma, Cortés, al norte de Honduras.

El ataque ocurrió en la estación de autobuses cercana a la colonia Cerro Verde al mediodía de este martes dejando tres motoristas, tres ayudantes y dos despachadores muertos.

Los cuerpos de los dos despachadores quedaron en el interior de la oficina, los otros cuerpos quedaron en el predio de la terminal y otro más dentro de un rapidito. No hubo pasajeros muertos.

Las víctimas fueron identificadas como Franco Enrique Turcios Sarmiento (22), alias 'la sirena'; el ayudante José Omar Ruiz (21), Gerardo Dubón, conductor de 27 años; Enrique Fúnez, Rubén Matamoros, Miguel Antonio Gonzales, Germán Vásquez y Wilson Javier García Mendoza, quien se dedicaba a despachar las unidades.

Según la versión de algunos testigos, varios sujetos fuertemente armados llegaron a bordo de una camioneta KIA color azul hasta donde estaban las víctimas y comenzaron a disparar contra la unidad 24, color gris, de la empresa Etislah.

Tragedia

Según se conoció los asesinos estaban encapuchados y vestían uniformes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). El crimen ocurrió a una cuadra de la posta policial, lo que generó el repudio de los familiares de las víctimas.

El ataque iba dirigido para los conductores, despachadores y ayudantes, presuntamente por no pagar el 'impuesto de guerra', una extorsión de las pandillas que operan en Honduras. Los conductores aseguran que ya habían sido obligados a pagar a las bandas delincuenciales que operan en la zona.

Nelson Fernández, uno de los directivos del sector transporte, condenó el crimen y exigió al Gobierno apoyar al rubro que ha sido fuertemente golpeado por la delincuencia en los últimos dos años.

En 2015, los ataques contra el sector transporte han provocado la muerte de operarios y dirigentes como Carlos Andonie, sin que por ahora se conozcan los avances en las investigaciones.

El crimen produjo ambiente de zozobra en la zona y la molestia de los familiares y compañeros que trataban de ingresar a la terminal para identificar a las víctimas. La Policía solicitó la comprensión de los dolientes en la escena del crimen.

Uno de los sobrevivientes del ataque fue trasladado al hospital Mario Rivas, presentando una herida de arma de fuego en el brazo derecho. Su pronóstico es estable.

Las autoridades ofrecieron una recompensa por datos que permitan dar con el paradero de los hechores y capturaron a una persona sospechosa de participar en la masacre.