23/04/2024
02:36 AM

'Somos gente de bien': José Velásquez, alcalde de Sulaco

  • 22 octubre 2015 /

El jefe edilicio pidió los nombres de los denunciantes para enfrentarse a ellos.

San Pedro Sula, Honduras

'En mi pueblo mi gente nos conoce, saben que somos gente de bien ', dijo José Adalid Velásquez Moreno (42), alcalde del municipio de Sulaco, Yoro, quien fue capturado este jueves por supuestos vínculos con la banda de los Banegas que opera en la zona.

'Hay gente que está con uno, y hay gente que no está con uno', dijo el jefe edilicio, al tiempo que argumentó que su 'familia es gente muy humilde, gente trabajadora'.

Velásquez Moreno dice que ya sabe 'más o menos' de dónde viene la denuncia pero pidió 'los nombres de ellos, para saber qué es lo que tienen en contra de nostoros. Porque no me doy cuenta, así de sencillo, qué es lo que está pasando'.

'Aquí hay un pueblo que está conmigo, saben bien hasta la hora que yo me levanto', manifestó el imputado.

'Son persecuciones que a veces se dan en estos pueblos, le pido a las autoridades que investiguen bien y que den un buen veredicto para que nuestra imagen no quede muy manchada'.

'Ahorita ahí me firmaron unos papeles en donde dicen de unos muertos en una quebrada, pero yo ni los conozco, realmente no conozco ni la quebrada', concluyó.

Acciones de la Policía

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, confirmó que Velásquez Moreno fue capturado en un fuerte operativo en el que participaron más de 200 efectivos policiales.

Las fuerzas de seguridad que hicieron el operativo fueorn Tigres, Dirección Policial de Investigación (DPI), Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional y los fiscales de delitos contra la vida del Ministerio Público.

Detenidos

Alcalde José Adalid Velásquez Moreno (Cabecilla), Pedro Antonio Banegas Hernández, Isidro Banegas Cruz, Calixto Banegas Hernández, Elías Donaldo Galindo Castro, Orlin Omar Rosales Cruz, alias Pelillo (todos bajo el cargo de asesinato en perjuicio de siete personas). Además de César Augusto Salgado, alias Torombolo, acusado por ocho asesinatos y Juan Pablo Banegas (por portación ilegal de armas).

Víctimas

Desde hace mucho tiempo familiares de las víctimas de la banda de 'Los Banegas' reclamaban justicia, sin poder denunciar ante el temor.

1- Secundino Orellana Romero

2- Medardo Anselmo Romero Ramos

3- Georgina Murillo Rodas

4- Sandra Yamileth Cálix Murillo

5- Marco Tulio Rodríguez Rodas

6- Damasio Orellana Romero

7- Carlos Hernández Barahona

8- Efren Reynero Mencía Rodríguez

LEA: Lista de muertes que le atribuyen a supuesta banda de alcalde de Sulaco