18/04/2024
01:00 PM

Interceptan lancha con droga en el Caribe hondureño

  • 24 agosto 2015 /

Loran Arrechabala fue detenido en la lancha con supuesta droga.

Colón, Honduras

Guardacostas hondureños decomisaron la madrugada de ayer 45 kilos de cocaína que eran transportados en una lancha frente a las costas del departamento de Colón. En la acción se detuvo a un ciudadano originario de La Mosquitia.

La captura y el decomiso del cargamento se dio en horas de la madrugada de ayer, luego de una tenaz persecución que le dieron los elementos de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), en la que también hubo intercambios de balas.Durante la acción no hubo víctimas mortales ni heridos.

Una embarcación de la Base Naval de Castilla que ya había sido advertida del traslado de la droga montaba vigilancia, como parte de las operaciones del escudo naval contra el narcotráfico que se mantiene desde hace meses en todo el Caribe hondureño.

A eso de las 4:00 am de ayer, los guardacostas interceptaron la lancha, cuando la quisieron requerir para hacerle una inspección, los narcotraficantes aceleraron el motor y si dirigieron a las costa, originándose así una persecución y un cruce de balas. Cuando los tripulantes de la narcolancha, tres personas, llegaron a la orilla de la playa, dos de ellos lograron escapar, mientras una tercer sujeto identificado por las autoridades navales como Loran Arrechavala fue capturado.Durante las pesquisas en la lancha rápida los navales encontraron tres fardos cubiertos con sacos, en cuyo interior venía oculta la cocaína.

Foto: La Prensa

En esta embarcación era transportada la droga.

También una AK-47, con serie 1962-04961, tres cargadores de la misma, así como varios barriles para el almacenamiento de combustible, formaron las autoridades navales.

La embarcación Capitán Wecop, tipo tiburonera de 28 pies de eslora, con un motor fuera de borda, color morado, fue capturada en la posición 155220 norte y 0853102 oeste frente a la barra de la comunidad garífuna de Limón.

Las evidencias junto con detenido fueron trasladados en horas de la mañana vía marítima hasta la ciudad de Trujillo, Colón, donde agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) documentaron el caso y luego lo presentaron al Ministerio Público para el requerimiento fiscal en contra del presunto traficante de droga.

Luego de este procedimiento fue enviado en horas de la tarde en un helicóptero del Ejército hondureños a Tegucigalpa, donde un juez con jurisdicción nacional conocerá el caso.

El imputado es acusado por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado por los delitos de tráfico ilícito de drogas y atentado en perjuicio de los soldados navales, a quienes disparó junto con sus otros acompañantes para evitar ser capturados.

Al tiempo en que los operativos se han intensificados en varios sectores del municipio de Limón, con el propósito de dar con el paradero de los otros dos traficantes que lograron escapar al lanzarse de la lancha.

Durante años el municipio Limón junto a Iriona, han sido utilizados como ruta para tráfico de drogas Sus costas y sus carreteras, han sido manejadas por los cárteles de la droga para la navegación de lanchas y aterrizaje de avionetas cargadas de cocaína provenientes de Suramérica.

Esta actividad ha cesado desde hace unos dos años, debido al blindaje que mantienen guardacostas hondureños y estadounidenses en el mar Caribe.