22/04/2024
07:40 PM

Exhuman cadáver para identificar si es el de Donatilo Jiménez

  • 04 agosto 2015 /

La Ceiba, Honduras.

Personal de Medicina Forense y de la Fiscalía del Ministerio Público exhumaron ayer en el municipio de San Esteban, Olancho, el cuerpo de una persona que se supone pertenece a Donatilo Jiménez, dirigente del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla), desaparecido hace cinco meses.

La exhumación del cuerpo se hizo a orillas de la carretera que comunica a los departamentos de Colón y Olancho, en la comunidad de Río Chiquito en el municipio de San Esteban.

Rodeado por un manto de misterio, en la exhumación participaron personal de Medicina Forense de Catacamas, Olancho, y Fiscales asignados a este caso.

También estuvieron parientes del desaparecido dirigente y miembros del Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras (Cofadeh).

Donatilo Jiménez desapareció misteriosamente el pasado 8 de abril del interior del Curla, cuando hacía su trabajo como conductor de un tractor; desde entonces no se ha sabido nada de su paradero a pesar de las intensas búsquedas en zonas montañosas cercanas al centro universitario que han hecho autoridades policiales y militares.

Según investigaciones policiales, el supuesto crimen de Jiménez fue ordenado por José Augusto Turcios Salinas, alias Mayimbú, jefe de la mara MS-13, recluido en el presidio sampedrano.

Una conversación telefónica publicada en medios de comunicación el 18 de junio del presente año dio crédito a las investigaciones hechas por las autoridades, en la comunicación entre los presuntos autores materiales organizando la desaparición y muerte de Jiménez, la orden era quemarlo y enterrarlo en una zona solitaria.

Los primeros indicios encontrados ayer por personal de Medicina Forense durante la exhumación indican que el cuerpo de la víctima presenta signos de haber sido quemado.

Pero serán las pruebas de ADN las que determinarán si es el infortunado dirigente.

Autoridades policiales indicaron que hace unos dos meses fue encontrado este cuerpo en este lugar y fue enterrado por vecinos por ser desconocido.