18/04/2024
06:29 AM

Detectan plan para robarse jet misterioso en Roatán

  • 02 agosto 2015 /

Roatán, Honduras.

El Ministerio Público (MP) detectó indicios de una operación ilegal para llevarse de Honduras el jet mexicano que fue abandonado en el aeropuerto de Roatán, por lo que lo traspasó a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

“Había información que el avión sería llevado del país, por eso se remitió a la Oabi”, dijo una fuente ligada al Ministerio Público de la zona norte.

Como primera medida de resguardo, elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras instalaron tres dispositivos de seguridad, uno en las afueras de la terminal aérea Juan Manuel Gálvez, de Roatán, otro dentro del aeropuerto y el último cerca de la aeronave. El jet, con matrícula XB-LTD, aterrizó el 16 de julio en el aeropuerto de la cabecera departamental de Islas de la Bahía procedente de Toluca, México.

En la nave venían tres pilotos, dos de ellos salieron el mismo día de retorno a su país y un tercero Víctor Alberto Calderón Cortés se quedó en el territorio.

Calderón Cortés fue interrogado por la Fiscalía, adonde declaró que él se quedó porque era el intermediario de la persona que mandó el jet con un potencial comprador en Honduras.

La concesionaria Aeropuertos de Honduras dijo en un comunicado que la tripulación del jet contrató a una empresa que se dedica a dar “apoyo terrestre a las aeronaves, revisión y mantenimiento de aviones”.

La identidad de supuesto comprador no ha trascendido, tampoco la del vendedor.

El 31 de octubre de 2010, una avioneta incautada fue robada de los hangares de la base Armando Escalón de la Fuerza Aérea Hondureña en La Lima, Cortés.

Narcotráfico

El jefe de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Isaac Santos, declaró la semana pasada que el avión iba a ser sometido a procedimiento de abandono y que, en consecuencia, se darían 90 días para que el propietario lo reclame y que de lo contrario sería traspasado por abandono.

No obstante, una fuente aseguró que la nota de remisión del Ministerio Público a la Oabi dice que el traspaso de la custodia se debe a un caso por tráfico ilícito de drogas.