17/04/2024
10:30 PM

Padilla Sunseri queda absuelto tras fallo de juez

  • 31 julio 2015 /

El exalcalde sampedrano estaba acusado por malversación de caudales públicos.

Tegucigalpa, Honduras

El exalcalde de San Pedro Sula Rodolfo Padilla Sunseri fue absuelto del delito de malversación de caudales públicos que le había imputado el Ministerio Público.

Pero al exjefe de la comuna sampedrana lo condenaron por malversación de caudales públicos culposo que conlleva a una sanción de 50,000 a 100,000 lempiras de multa más la inhabilitación especial de dos a cuatro años, es decir, que no podrá participar en política.

Con este fallo concluye el juicio oral y público que se le seguía a Padilla Sunseri y tres exfuncionarios municipales más.

Los jueces de la sala 2 del Tribunal de Sentencia además declararon culpable a Serapio Umanzor Díaz por malversación de caudales públicos, ya que se logró demostrar durante el debate que del 9 al 31 de enero de 2006 se emitieron dos cheques a su favor por 399,000 lempiras cada uno. Por este delito podría purgar una pena de seis a 12 años de reclusión.

La Fiscalía le había imputado a Umanzor Díaz el delito de uso de documentos públicos falsos, pero fue absuelto por el tribunal.

El extesorero Marco Antonio Bermúdez Wills fue absuelto por sustracción de documentos públicos y lo declararon culpable por malversación de caudales públicos en concurso ideal y por uso de documentos públicos falsos cuya sanción va de siete a 15 años de reclusión.

Foto: La Prensa

Marco Antonio Wills y Serapio Umanzor fueron declarados culpables y podrían enfrentar una pena de 6 a 12 años de prisión por malversación de caudales públicos.
Luis Alonso López, quien fungió como auditor interno, fue absuelto por abuso de autoridad, pero lo declararon culpable por malversación de caudales públicos a título de cooperador necesario en concurso ideal y por falsificación de documentos públicos estableciéndose una pena de siete a 15 años de prisión. También fue encontrado culpable por sustracción de documentos públicos que conlleva a una reclusión de tres a seis años de prisión.

La audiencia de individualización de la pena será el 31 de agosto a las 9:00 am. En dicha diligencia judicial, la Fiscalía podrá pedir que a los ahora culpables sean enviados al penal porque gozan de medidas cautelares, por lo que seguirán libres hasta que la sentencia esté firme.

“El Ministerio Público analizará si se presenta un recurso de amparo en la resolución que favorece al exalcalde de San Pedro Sula”, expresó ayer Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en la zona norte.

Rodolfo Padilla Sunseri a su salida de la sala de juicio dijo que se sentía alegre con dicha resolución a su favor. “Alegre por el hecho de que se demostró que era falso por lo que me acusaban. Siempre dándole gracias a Dios y agradeciéndoles a mis amigos y la gente que me han ayudado. La defensa fue muy buena”, comentó.

René Altamirano, abogado defensor del exalcalde, manifestó que interpondrán en la Corte Suprema de Justicia un recurso de casación. “Sancionan a mi defendido con una multa de L50,000 fundamentado en que él tenía la obligación de saber que el respaldo de los cheques tenía espuria o era ilícita”, refirió.

Foto: La Prensa

Los imputados antes de entrar en la sala de juicios.