18/04/2024
09:13 AM

En audiencia inicial Roberto Darío Cardona

  • 29 julio 2015 /

La Fiscalía acusa al exfuncionario por el delito de ofrecimiento de influencias para proteger a implicados en la corrupción del Ihss.

Tegucigalpa, Honduras

Este miércoles los tribunales de justicia en Honduras podrían resolver el caso del exviceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Roberto Darío Cardona Valle, según Bárbara Castillo portavoz de los juzgados en Tegucigalpa.

Castillo afirmó que hoy se le puede dar un auto de formal procesamiento, con prisión preventiva o medidas sustitutivas, o darle sobreseimiento provisional o sobreseimiento definitivo.

Los juzgados de Letras de lo Penal suspendieron ayer la continuación de la audiencia inicial, pero se reanudó este día a las 9:00 am.

El Ministerio Público acusó a Cardona porque supuestamente ofreció unos 250,000 dólares a un alto funcionario de la Fiscalía para que no interpusiera un requerimiento fiscal contra ejecutivos de empresas quienes sobrevaloraron productos que vendieron al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

La audiencia inicial comenzó el 8 de julio, pero el juez la suspendió debido a que admitió un recurso de la defensa mediante el cual se expuso que la Fiscalía no les proporcionó las pruebas que se iban a ventilar y por lo tanto había una “desventaja procesal”.

En la audiencia, el togado puede dictar auto de formal procesamiento o sobreseimiento. El acusado goza de medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

LEA: Hoy sigue audiencia contra exministro de Serna