25/04/2024
08:02 AM

Honduras: Dictan medidas cautelares a Lena Gutiérrez    

  • 23 julio 2015 /

Se revocó el arresto domiciliario tras pagar el pasado martes la fianza de 20 millones.

Tegucigalpa, Honduras

Medidas cautelares contra Lena Gutiérrez dictó el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, quien conoce el caso contra la vicepresidenta del Congreso por la presunta de venta de medicamentos irregulares.

Las medidas, que revocan el arresto domiciliario contra Gutiérrez tras el pago de una multa de 20 millones de lempiras, obligan a la congresista a presentarse cada 15 días a los juzgados, a cumplir con el control biométrico o firmar el libro de control.

También le queda prohibida la salida del país sin autorización del juez y a no concurrir al Poder Legislativo.

El juez fijó la audiencia incial para el 30 de julio.

Gutiérrez se presentó en la tarde del jueves ante un juez natural, para responder por la supuesta venta de medicamentos hechos con harina y que se habrían distribuído en varios hospitales públicos.

El apoderado legal de la familia Gutiérrez, Eduardo Montes, pagó el pasado martes la fianza de 20 millones de lempiras por el caso Astropharma para que la diputada nacionalista, pudiera defenderse en libertad y regresar a sus funciones en el Legislativo.

Partidos de oposición han anunciado protestas si la parlamentaria vuelve a sus funciones.

El viernes 3 de julio, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, quien actúa como juez natural, dictó arresto domiciliario para siete de los 16 acusados en el caso Astropharma.

Para defenderse en libertad, Rivera impuso una fianza de 20 millones de lempiras a la diputada nacionalista Lena Gutiérrez e igual cantidad se aplicó a sus hermanos Ginette y Julio Gutiérrez.

Al papá de Lena, Marco Tulio Gutiérrez, se le impuso una fianza de 30 millones de lempiras. Mientras la fianza no sea cancelada, la familia tendrá que permanecer en arresto domiciliario hasta la audiencia inicial programada para el 30 de este mes.

Contra ellos, el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal por delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos falsos y otros fraudes.

Lena Gutiérrez también es acusada de fraude en contra de las finanzas del Estado.