24/04/2024
12:27 AM

Destruyen narcolaboratorios e incineran droga en el norte de Honduras

  • 23 julio 2015 /

En el lugar procesaban grandes cantidades de cocaína que llevaban a Guatemala.

Omoa, Cortés

Dos narcolaboratorios ubicados en la montañosa comunidad de Vida Nueva, en este municipio, que habían sido desmantelados fueron destruidos ayer.

En la operación de destrucción participaron la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Juzgado con Jurisdicción Nacional, Fiscalía contra el Crimen Organizado, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. También se contó con la asesoría de los técnicos de la Organización de Estados Americanos.

Además se incineró la droga, los precursores y otras sustancias para la elaboración de cocaína que fueron decomisados en el narcolaboratorio el 14 de octubre de 2014, día que se ejecutó la operación y que estaban bajo custodia del Ministerio Público.

Foto: La Prensa

Expertos en destrucción de químicos participaron en la incineración de la droga y varios precursores para la elaboración de cocaína.

Implicados

En dicho operativo antinarcótico, las fuerzas públicas de seguridad capturaron al mexicano Abelardo Contreras López, alias R-15, a la hondureña Sandra Maricela Ávila Castro, al colombiano Julio César Hernández Osuna y al guatemalteco Elmer Isaac López Galindo, a los que se les sigue proceso penal por suponerlos responsables de tráfico ilícito de drogas.

Contreras López además enfrenta cargos por posesión ilegal de munición comercial. Los imputados se encuentran recluidos en el presidio de San Pedro Sula con la medida de auto de formal procesamiento.

Destrucción

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en la zona norte, informó que la destrucción del narcolaboratorio obedeció a una resolución que emitió un juez con jurisdicción nacional ante la petición de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

“La destrucción del narcolaboratorio puede durar varios días, tomando en cuenta que hay químicos y precursores que requieren de un proceso de destrucción adecuado”.

Guzmán agregó que el narcolaboratorio fue instalado para procesar grandes cantidades de droga.

“La cocaína era sacada con mucha facilidad para la república de Guatemala tomando en cuenta que la zona adonde fue construido es de fácil acceso para ellos, pero difícil para las autoridades. En unos días se hará la destrucción final del narcolaboratorio”, expresó el vocero fiscal.

En la incineración de los químicos participaron también bomberos y personal de Copeco.

Foto: La Prensa

El narcolaboratorio fue construido en medio de una zona montañosa en la comunidad de Vida Nueva, Omoa.