19/04/2024
08:50 AM

'Tasón” niega al TSC informe sobre renta de patrullas

  • 15 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El caso está en secreto. Por esa razón, el comité técnico del fideicomiso de la tasa de seguridad negó entregarle al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) los documentos sobre el proceso de contratación del alquiler de 250 patrullas que hizo la Secretaría de Seguridad.

La presidenta del TSC, Daysi de Anchecta, explicó que los funcionarios de la tasa de seguridad no le suministraron la información requerida debido a que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad declaró en “secretividad” todas las resoluciones de esa entidad durante 15 años.

La reserva se decretó en aplicación de la Ley de Secretos Oficiales y de Clasificación de la Información.

“No nos sentimos atados; lo que pasa es que eso nos limita la información, pero estamos buscando mecanismos para el acceso a la misma”, expresó Anchecta.

El TSC no ha podido conocer qué proceso de contratación se llevó a cabo para el arrendamiento de las unidades. El TSC buscaba conocer el procedimiento utilizado para arrendar los vehículos y si se siguió o no un proceso de licitación pública, entre otras diligencias ordenadas por las leyes de Honduras. Según autoridades de Seguridad, el Gobierno de Honduras erogará menor cantidad de dinero en el alquiler en comparación con la compra y el mantenimiento de las unidades.