15/04/2024
06:52 AM

Incautan 10 bienes a diputado de Copán y sus hermanos

  • 06 julio 2015 /

El parlamentario del Partido Nacional Hugo Pinto Aguilar es vinculado con el cartel de los hermanos Valle.

Copán, Honduras.

En un operativo ejecutado por la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y con técnicos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) se incautaron ayer 10 bienes inmuebles, propiedad de Hugo Pinto Aguilar, diputado del Partido Nacional por el departamento de Copán, y sus hermanos Daniel Pinto Aguilar y Orlando Pinto Espino.

La acción fue ejecutada en la Operación Errabundo II en el municipio de El Paraíso, Copán. Las autoridades enviaron a los medios de comunicación fotos del operativo y la información.

A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que las acciones son parte del seguimiento al proceso investigativo, que por privación de dominio de bienes de origen ilícito se inició sobre las propiedades de Orlando Pinto Espino y Daniel Pinto Aguilar en los departamentos de Choluteca, Yoro y Colón.

“Se realizaron las acciones contra 10 inmuebles ubicados en Copán, en su mayoría en el municipio de El Paraíso, inmuebles que son propiedad de los hermanos Hugo Pinto Aguilar, Daniel Pinto Aguilar y Orlando Pinto Espino, así como de miembros de su núcleo familiar”, reza el comunicado.

Foto: La Prensa

Interior de una de las casas incautadas a los hermanos Pinto.
La operación

Desde las 6:00 am de ayer, los equipos policiales y fiscales se distribuyeron en varios puntos del municipio de El Paraíso, adonde incautaron seis casas y cuatro haciendas. En el interior de algunas de las viviendas se destacaban los finos acabados en muebles, lámparas y decoraciones suntuosas.

En otra de las propiedades, las autoridades encontraron varias bolsas solidarias con víveres, de las que entrega el Gobierno a las familias más pobres de Honduras. Durante la operación, las autoridades detuvieron para investigación a Víctor Manuel Sandoval Chávez (68), originario de Yoro, por portación ilegal de arma comercial.

Además se encontraron ocho armas largas, dos pistolas calibre nueve milímetros, un chaleco antibalas con dos placas, 13 cargadores para arma larga, 1,900 proyectiles, una motocicleta, dos pick up, un camión, un GPS, un explosivo con su respectivo detonante, un radio de comunicación e indumentaria policial.

“Las operaciones desarrolladas en Copán se dirigieron a varias viviendas de los hermanos Pinto, quienes según las investigaciones tendrían nexos con el cartel de la familia Valle Valle”, explicó José Coello, vocero de Fusina. El 25 de mayo, inició la “Operación Errabundo”, donde se incautaron 87 bienes inmuebles, siete carros y 24 sociedades mercantiles.

Foto: La Prensa

Las propiedades son de los hermanos Hugo Pinto Aguilar, Daniel Pinto Aguilar y Orlando Pinto Espino, así como de miembros de su núcleo familiar.

Foto: La Prensa

Uno de los bienes incautados y que posteriormente será asegurado.

Foto: La Prensa

vivienda allanada y asegurada por las autoridades en El Paraíso, Copán.