14/04/2024
11:00 AM

Allanan varias propiedades de la familia Urbina en Yoro

  • 05 julio 2015 /

Los operativos estuvieron al mando de Fusina y la Dirección de la Lucha contra el Narcotráfico.

Yoro, Honduras

Para continuar las operaciones contra el narcotráfico, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) ejecutaron varios allanamientos en El Progreso, Yoro.

Las autoridades de las unidades de inteligencia tenían programados los allanamientos de al menos nueve propiedades en los sectores de Chancaya, Lomas de San Pedro, Arcaya, Ayapa, Lomas de Ayapa, Las Delicias, Montecarlo y San Miguel.

Fue ayer desde las seis de la mañana que varias patrullas con órdenes de allanamientos y acompañados de fiscales del Ministerio Público ingresaron de sorpresa a las haciendas y viviendas en busca de evidencias relacionadas con tráfico de drogas y otros tipos de delitos. José Coello, vocero regional de Fusina, dijo que detuvieron a varias personas para investigación.

También andaban en búsqueda de armas, drogas y vehículos con reporte de robo.

Varias de las viviendas allanadas están relacionadas con la familia del alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, quien guarda prisión acusado por lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras y posesión ilegal de armas comerciales y prohibidas.

Jefes de las Policías Nacional y Militar informaron que el fin de los allanamientos es la desarticulación de bandas vinculadas al narcotráfico.

Foto: La Prensa

En varias de las viviendas encontraron escondidos fusiles automáticos y centenares de proyectiles de uso prohibido.
Resultado

Según el informe de Fusina en el sector de Ayapa se allanó una hacienda propiedad de Carlos Armando Urbina Soto, que ya fue asegurada, así como dos viviendas donde residen una persona cercana y el suegro de Urbina Soto, Víctor Manuel Sandoval Chávez.

En el sector Lomas de Santa Ana, las autoridades aseguraron la hacienda Las Lomas, propiedad del señor Fernando Urbina Soto. Otro inmueble allanado fue la hacienda San Miguel, en el sector del mismo nombre, perteneciente a la señora Diana Gabriela Urbina.

Los allanamientos también tuvieron lugar en otras cuatro residencias: la primera en Las Delicias, en la casa de Mariano Meza Murillo. También la vivienda de María Gertrudiz Sánchez Sagastume, en Montecristo.

Asimismo, se realizó un cateo en la residencia de Elda Isabel Cruz Sierra, en la comunidad de Sabana de San Pedro, y en Chancaya, en la casa de Silvia Marina Castro.

En varias de las casas, las autoridades encontraron fusiles automáticos y municiones que son de uso prohibido.

También decomisaron teléfonos satelitales, vehículos e indumentaria militar.
Este es el segundo operativo de ese tipo que hacen las autoridades en Yoro este año.
El primero lo ejecutaron el 25 de abril en la comunidad de Vallecillo.

Foto: La Prensa