18/04/2024
04:47 PM

Matan al médico de los pobres en San Pedro Sula

  • 06 julio 2015 /

William Falconery Turcios, de 57 años, fue ultimado en el patio de su centro médico.

San Pedro Sula, Honduras.

Al menos ocho balazos acabaron con la vida del que fue conocido como el “médico de los pobres”.

Willian Falconery Turcios, de descendencia judía, fue sorprendido por dos sujetos que ingresaron a su propiedad cuando el doctor regaba las plantas en el patio de su Centro Médico Berlín, y sin mediar palabras sacaron sus armas y dispararon hasta matarlo. Al cumplir con su objetivo, los hechores escaparon con rumbo desconocido.

El cadáver del hombre que daba salud a los más necesitados quedó tirado frente al portón de la entrada para carros. El hecho ocurrió ayer a las 4:00 pm en la colonia Berlín, 10 calle, avenida Juan Pablo II.

Los agentes de Inspecciones Oculares de la DNIC encontraron seis casquillos de pistola nueve milímetros en la escena; pero el médico forense reportó al menos ocho heridas de bala en el cuerpo de la víctima, por lo que la Policía supone que los asesinos usaron también un revólver.

Foto: La Prensa

Además de médico, Willian Falconery Turcios también tenía habilidades musicales.
Drama

Personas que llegaron al lugar no pudieron contener las lágrimas y el dolor, ya que nunca imaginaron que un hombre servicial fuera asesinado. “Jamás dejó de atender a un paciente, siempre que lo llamaban estaba atento para dar las consultas. Cobraba 50 lempiras por paciente, pero si eran muy pobres no les cobraba nada y hasta les daba gratis las medicinas”, expresó una vecina del lugar. A los pocos minutos de conocer la noticia llegaron a la escena varios amigos del profesional, quienes se quedaban cortos al momento de describir a su conocido. Juan Carlos Matute, allegado de Falconery, dijo que el doctor llevaba más de 30 años de ejercer la profesión, tenía una plaza en la clínica periférica del Seguro Social Tepeaca.

Estudió su primaria en la escuela José Cecilio del Valle, su secundaria en el instituto José Trinidad Reyes y la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; en Israel se especializó en Cardiología.

Uno de sus amigos más cercanos detalló que Falconery fue diputado suplente en el Gobierno de Carlos Flores, también candidato a alcalde en las elecciones internas, por el Partido Nacional, en la corriente de Elías Asfura.

“Willian fue el primer representante hondureño en la Academia Mundial para Líderes de Japón, fue representante del país en la Cumbre para la Tierra en Brasil en 1992 y presidente de la Cámara Júnior los Zorzales en 1995”, explicó Arnold Contreras, amigo del doctor. Falconery tenía seis hijos de dos matrimonios y otro que viene en camino, de su actual mujer, con la que vivía en unión libre.

El “médico de los pobres” aparte de ejercer su profesión, también era propietario de una granja avícola y tenía un criadero de cerdos en una aldea de El Merendón, donde todas las semanas daba consulta gratis a los pobladores de la comunidad y zonas aledañas.