13/04/2024
11:30 PM

Arresto domiciliario para Lena Gutiérrez y su familia

Las 16 personas ligadas en el caso de Astropharma tendrán audiencia inicial el 30 de julio.

Tegucigalpa, Honduras

Por más de ocho horas, el magistrado presidente Jorge Rivera Avilés, en el papel de juez natural, celebró ayer la audiencia de imputado a la familia Gutiérrez y 12 acusados más por atentar contra la salud de los hondureños por medio de la farmaceútica Astropharma, según el Ministerio Público.

La resolución del juez declaró que tanto la diputada Lena Gutiérrez, actual vicepresidenta del Congreso Nacional, junto con su padre Marco Tulio Gutiérrez y sus hermanos Julio y Ginette Gutiérrez podrán defenderse en libertad apegados a una serie de medidas sustitutivas decretadas por el juez.
Asimismo, a los acusados Carlos Alberto Sanabria, Gladis Irías Rivera, Mirta Escobar Cárcamo, María Cristina Núñez, Soad Orozco Montoya, Evelyn Flores Díaz y Gilberto Lezama también se les decretó medidas sustitutivas a la prisión.

Los antes señalados son acusados por delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso indebido de documentos públicos y fraude.

El Ministerio Público se mostró inconforme con la decisión del juez

Foto: La Prensa

También los señalados por prevaricato Christian Manuel Bautista, Erica Castillo Canelas, Martha Vásquez Ordóñez, María de los Ángeles Pineda y Mirza Ruiz Castro, acusados por los mismos delitos que los otros 11 sospechosos, se les decretó medidas sustitutivas.

Especialistas en Derecho explicaron antes de la resolución que el delito de prevaricación no está en el catálogo de faltas a los que se les puede otorgar medidas sustitutivas. El prevaricato es cuando un juez o servidor público dicta una resolución arbitraria en un acto administrativo.

La resolución del juez natural Jorge Rivera Avilés

Foto: La Prensa
Foto: La Prensa

Las medidas

El Ministerio Público pidió detención judicial contra 13 de los 16 acusados por suponerlos responsables de la compra y venta de productos sobrevalorados en la Secretaría de Salud. Aparte de la familia Gutiérrez, los acusados son empleados de Astropharma y trabajadores y exfuncionarios de Salud.

Los fiscales detallaron que el perjuicio de Astropharma fue de 6.4 millones de lempiras.

En el desarrollo de la audiencia, los acusadores pidieron que se les otorgara medidas sustitutivas a tres personas por ser mayores de 70 años, por estado de embarazo y por padecer cáncer.

Al conocer la resolución, el Ministerio Público se ponunció y dijo que está “totalmente inconforme con decisión de juez natural de dictar arresto domiciliario a siete imputados y medidas sustitutivas a nueve”.

Rivera Avilés les permitió a los 16 acusados que se defiendan en libertad e impuso arresto domiciliario a Marco Tulio Gutiérrez, con una fianza de 30 millones de lempiras. El vocero de la Corte Suprema, Melvin Duarte, leyó la resolución y explicó el detalle de las fianzas.

“Son 14 puntos resueltos por el juez natural. La número uno con respecto a Marco Tulio Gutiérrez, decreta arresto domiciliario mientras no rinda una fianza de garantía bancaria por 30 millones de lempiras renovable cada año. A Ginette Gutiérrez (embarazada) se le decreta permiso para asistir a sus citas médicas dentro y fuera del país y arresto domiciliario mientras no rinda una fianza de 20 millones de lempiras”, leyó Duarte.

Foto: La Prensa

El abogado de la familia Gutiérrez dando declaraciones a los medios.
Continuó explicando que a Julio Gutiérrez se le rechazó la fianza ofrecida por ser insuficiente y se le decretó arresto domiciliario mientras no rinda una fianza de 20 millones de lempiras renovable cada año.

“En relación con Lena Gutiérrez, le rechaza la fianza ofrecida por ser insuficiente, se le decreta arresto domiciliario mientras no rinda una fianza de 20 millones de lempiras renovable cada año”, explica el juez en la resolución.

A los otros acusados también se les decretó arresto domiciliario y se les impuso fianzas también millonarias.

En un comunicado, el Ministerio Público dijo que respeta la determinación de la Corte Suprema por intermedio del juez natural de dejar en libertad y emitir resolución judicial en la cual aplica medidas sustitutivas de la prisión preventiva a los imputados en el caso penal instruido contra funcionarios públicos vinculados a actos de corrupción con la empresa Astropharma y otras.

“De acuerdo con nuestro criterio jurídico, estimamos que existen suficientes indicios que acreditan el peligro a las fuentes de prueba, la obstrucción a la justicia, el peligro de fuga y los graves daños y perjuicios a la salud de la población hondureña; por lo que al dejar en libertad a los imputados, se estima que la resolución judicial es lesiva a los bienes jurídicos protegidos por la Constitución de la República”, señaló el MP. Indicaron que interpondrán todos los recursos impugnativos necesarios y pertinentes.