13/04/2024
11:30 PM

Requerimiento fiscal y orden de captura contra Benjamín Bográn

  • 01 julio 2015 /

Lo acusan de cohecho y lavado de activos por valor de 692 mil dólares en el IHSS.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público presentó ante un juez con jurisdicción nacional un requerimiento fiscal en contra del empresario Benjamín Bográn por los delitos de lavado de activos y cohecho.

La información fue confirmada a Diario LA PRENSA por el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.
En los Juzgados de lo Penal se confirmó que el expediente ingresó a las 5:00 pm de ayer.

En este requerimiento, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal pidió al juez con jurisdicción nacional la emisión de una orden de captura y declarar la secretividad del caso.

Pasadas las 6:00 pm se informó que la orden de captura contra el secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal había sido librada con alerta migratoria a autoridades de la Interpol.

Coimas

La acusación se relaciona con el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Bográn se desempeñó como representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en la junta directiva del IHSS durante la administración 2010-2014.

De acuerdo con el informe de la comisión multipartidaria del Congreso Nacional, el Ministerio Público abrió una línea de investigación denominada Coimas Naco, la cual involucra a un exrepresentante del sector empresarial ante el Seguro Social.

En el documento se afirma que “esta línea de investigación se desprende del mismo modus operandi del caso Coimas de viceministros, en el que se ha tenido información de que otro miembro de la junta directiva del IHSS, representante del sector empresarial, ejerciendo su cargo directivo, solicitó y recibió soborno de $692,000.00 para agilizar pagos para Cosem (Compañía de Servicios Múltiples)”.

En su momento trascendió que el acusado sería Bográn y que los recursos habían sido utilizados en la campaña presidencial del Partido Liberal, de la cual era jefe.

Cosem era la responsable de la organización, digitalización, depuración, automatización, sistematización de archivos y bases de datos de planillas y tarjetas de afiliación de la cuenta del IHSS, por lo cual recibió un contrato de $24.7 millones .

Reacciones

En conferencia de prensa para tratar ciertos temas, la presidenta del Cohep, Aline Flores, expresó que “no podemos permitir que funcionarios del Gobierno sigan manchando el nombre de miles de empresarios que contribuyen a que el país se desarrolle, a que haya empleo, y que haya una evolución social en el país”.

Al ser consultada sobre los nombres de estos funcionarios, Flores se limitó a decir que lo importante es que estaban participando en el diálogo nacional.

El empresario Jacobo Regalado afirmó que nadie está sobre la ley, sin embargo, solicitó que se respete el debido proceso.

El representante del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Juan Carlos Sikaffy, expresó que no se puede juzgar a un sector por una persona. Agregó que lo que más se espera es que Bográn salga bien librado de los cuestionamientos.