16/04/2024
12:39 PM

'Salud de César Ham sigue siendo bastante delicada”

César Ham tiene dañados el pulmón, hígado y una porción del intestino.

San Pedro Sula, Honduras

Marcial Zúniga, jefe del Departamento de Cirugía del hospital Mario Rivas, dijo ayer que el exministro del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, presenta lesiones que son complejas.

El doctor indicó que Ham tiene dañados el pulmón, hígado y una porción del intestino.

El exfuncionario resultó herido de bala la noche del pasado sábado en un atentado en el que pereció su guardaespaldas José Francisco Flores Banegas.

El hecho no ha sido esclarecido por las autoridades policiales. “Él presenta unas lesiones que son complejas, tiene órganos lesionados como el pulmón, el hígado, la primera porción del intestino y parte del sistema biliar formado a nivel del hígado”, dijo el médico cirujano.

Reafirmó que Ham está estable pero que su salud “sigue siendo bastante delicada”.

El médico manifestó que las lesiones sufridas por Ham pueden tener complicaciones serias.

“El problema es que esas lesiones pueden presentar complicaciones entre el día séptimo y décimo después de la cirugía, porque son lesiones y complicaciones que dependen de que las suturas que se hagan no se rompan”, indicó.

“El estado de él es estable, es decir, está consciente, no está perdiendo sangre y hace sus funciones dentro de lo normal para una persona que ha recibido este tipo de agresión. Lo ideal es que toda persona que recibe este tipo de heridas necesita estar en unidad de cuidados intensivos porque necesitan un cuidado más específico las 24 horas, y en el hospital solo hay cuatro cupos para adultos y están llenos”, dijo Zúniga.

Ayer por la tarde, Ham fue trasladado al Hospital Militar de San Pedro Sula, donde continuará su tratamiento.