16/04/2024
12:06 AM

Juzgado absuelve a implicados en caso Fenafuth

  • 01 julio 2015 /

La sala 5 del Tribunal de Sentencia determinó librar de responsanilidad a los acusados.

San Pedro Sula, Honduras

Este primero de julio, los jueces de la sala 5 del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, absolvieron a cuatro exdirectivos de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), que estaban acusados de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

German Gerardo Ayala Alvarenga, Roberto Arturo Castillo, Ramón Francisco Mejía Reyes y Florentina Carmen Jovel Moreno estaban enjuiciados por supuestamente malversar caudales públicos.

El Ministerio Público formuló, el 10 de enero de 2006, que los exdirectivos recibieron del Comité Ejecutivo de la Fenafuth en el año 1997 un desembolso de 275,000 lempiras para la construcción de la sede regional, pero dicho proyecto no fue ejecutado.

Durante el desarrollo del debate oral y público, la Fiscalía presentó un peritaje de auditoría en el que se mostró que los L275,000 fueron depositados en varias cuentas bancarias a plazo fijo que produjeron 178,000 lempiras, que no se vieron reflejados.

Los directivos que recibieron los 275,000 lempiras fueron Denis Javier Muñoz (ultimado en 2011), Sergio Amaya (falleció de muerte natural) y German Gerardo Ayala, según el documento fiscal.

Conforma al planteamiento de los fiscales, dicho dinero fue retirado del banco y entregado a German Gerardo Ayala Alvarenga, quien lo guardó en una caja fuerte de su propiedad.

La defensa del imputado alegó que había varias demandas en el Juzgado Civil contra la federación de fútbol y lo guardó en la caja para que no fuera embargado estando depositado en una cuenta de banco.

Implicados en escándalos de la Fenafuth que han sido asesinados

Dos exdirectivos de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) vinculados a casos de corrupción fueron asesinados entre 2011 y 2015.

Se trata de Denis Javier Muñoz Montoya y Xenia Esther Moya Castro, el primero fue asesinado en septiembre de 2011, en el barrio El Chaparro de Choloma, Cortés, y la segunda, fue asesinada el pasado 18 de junio en su negocio de tramitaciones.

Las investigaciones sobre ambos casos aún no reflejan resultados contundentes.