24/04/2024
11:51 PM

A guardaespaldas de César Ham iba dirigido el ataque: jefe de DNIC

  • 29 junio 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Las indagaciones policiales en torno al atentado en el que resultó herido el exministro del Instituto Nacional Agrario (INA) César Ham se orientan a que el objetivo del homicida era su guardaespaldas, afirmó ayer el jefe regional de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Adonay Rivera.

“Según como van las investigaciones, los indicios sí apuntan a que al guardaespaldas iba orientado el ataque, y desfortunadamente el señor Ham estaba en la dirección que se hicieron los disparos, lo mismo que la otra persona que salió herida en una pierna”, manifestó Rivera.

El hecho en que resultó herido Ham ocurrió la noche del pasado sábado mientras estaba comiendo con sus dos guardaespaldas en una pollera en la colonia Modelo, de San Pedro Sula. Su escolta José Francisco Flores Banegas murió al instante, y además de Ham resultó herido el dueño del negocio, Margarito Hernández. Rivera indicó que uno de los elementos que da pie a la hipótesis que el ataque era contra la escolta de Ham, “son las acciones que realizó la persona que ejecutó el ataque, quien se dirigió específicamente al guardaespaldas y con quien tuvo una discusión antes de quitarle la vida”.

El jefe regional de la DNIC expresó que, aunque se maneja esa hipótesis, las investigaciones siguen hasta esclarecer el hecho criminal.

El vocero de la Policía Nacional, Jorge Alberto Rodríguez, dijo que en el hecho que involucra a César Ham hay dos hipótesis.

Rodríguez apuntó que una presunción es que se pudo haber tratado de un asalto contra el negocio. La otra sospecha está orientada a establecer si el objetivo principal era el guardaespaldas de Ham. “Uno por las pruebas técnicas y humanas que han obtenido los investigadores, entre las cuales está que al momento de disparar la persona profirió algunas palabras en contra del guardaespaldas”.

“César no tiene enemigos”

Angélica Benítez, esposa de César Ham, confirmó ayer que el estado de salud del exfuncionario es estable, luego de visitarlo en el hospital Mario Rivas.

“Está en una situación delicada, la cirugía duró bastante tiempo, está en la sala de recuperación de cirugía, los impactos de bala le afectaron diferentes órganos del cuerpo, está en una situación delicada, pero estable”.

Benítez, regidora de la Municipalidad de El Progreso, Yoro, indicó que “los médicos han dicho que está evolucionando positivamente, que sus signos vitales se están normalizando. Hay que esperar cuál es la evolución que está teniendo”.

A su criterio, el ataque iba dirigido a su esposo, por las decisiones que este tomó como funcionario público.

“César Ham no tiene enemigos personales. Quienes lo ha conocido saben que las decisiones que él ha tomado en los cargos que ha estado son los que le han generado antipatía. Nosotros atribuimos a esos hechos este atentado y la muerte de este muchacho”, dijo.

“Lamentamos profundamente la muerte de Francisco Flores, tenía más de tres años trabajando con nosotros, hay una familia que queda destruida, es un muchacho que deja dos niñas pequeñas, es una situación terrible realmente, condenamos este hecho”, aseveró Benítez. Ella no reveló si trasladarán a su esposo a una clínica privada.