25/04/2024
01:06 AM

Tribunal dará veredicto sobre el caso Fenafuth hasta el primero de julio

  • 26 junio 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

El primero de julio, los jueces de la sala 5 del Tribunal de Sentencia de esta ciudad darán el fallo sobre el caso de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad en el que están implicados cuatro exdirectivos de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth). Los enjuiciados por supuestamente malversar caudales públicos son German Gerardo Ayala Alvarenga, Roberto Arturo Castillo, Ramón Francisco Mejía Reyes y Florentina Carmen Jovel Moreno.

Según la acusación que formuló el Ministerio Público, el 10 de enero de 2006, los exdirectivos recibieron del Comité Ejecutivo de la Fenafuth en el año 1997 un desembolso de 275,000 lempiras para la construcción de la sede regional, pero dicho proyecto no fue ejecutado. Durante el desarrollo del debate oral y público, la Fiscalía presentó un peritaje de auditoría en el que se mostró que los L275,000 fueron depositados en varias cuentas bancarias a plazo fijo que produjeron 178,000 lempiras, que no se vieron reflejados. Los directivos que recibieron los 275,000 lempiras fueron Denis Javier Muñoz (ultimado en 2011), Sergio Amaya (falleció de muerte natural) y German Gerardo Ayala, según el documento fiscal. Conforma al planteamiento de los fiscales, dicho dinero fue retirado del banco y entregado a German Gerardo Ayala Alvarenga, quien lo guardó en una caja fuerte de su propiedad.

La defensa del imputado alegó que había varias demandas en el Juzgado Civil contra la federación de fútbol y lo guardó en la caja para que no fuera embargado estando depositado en una cuenta de banco.

El abogado defensor de Ayala propuso como medio de prueba una constancia de inspección hecha a la caja fuerte de su cliente unos días antes del juicio, pero los jueces la consideraron impertinente.

El debate siguió ayer con las conclusiones de los abogados defensores de los cuatro imputados. El Ministerio Público pide que se dicte una sentencia condenatoria contra los presuntos responsables. Los jueces darán su veredicto la próxima semana.