24/04/2024
06:06 PM

Flores Lanza pide ser juzgado por Comisión Internacional

  • 18 junio 2015 /

El exministro de la Presidencia está prófugo, luego de que se emitiera una orden de captura.

Tegucigalpa, Honduras

El exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, prófugo de la justicia, envió una carta para expresar que se siente perseguido políticamente por el gobierno y que prefiere ser juzgado por una Comisión Internacional contra la Impunidad (CICI).

Según el registro del Instituto Nacional de Honduras, el exministro salió del país hace seis días por la frontera Las Manos que conecta con Nicaragua.

Los Juzgados de Letras de lo Penal emitieron ayer orden de captura nacional e internacional en contra de exfuncionario, quien fue declarado en rebeldía por ese tribunal al no presentarse a la audiencia de declaración de imputado.

El coordinador de la cuarta urna se queja de haberse enfrentado a un sistema donde no existe división de poderes ni independencia judicial.

El exfuncionario es acusado por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos al autorizar retirar de la bóveda del Banco Central de Honduras (BCH) 40 millones de lempiras para el financiamiento de la cuarta urna.

Flores Lanza acusó directamente al presidente Juan Orlando Hernández de quien dice ha comenzado una despiadada campaña en contra de la Cuarta Urna para distraer la atención del escándalo de corrupción en el Seguro Social.

Añadió que organismos internacionales han argumentado que el juicio por la cuarta urna está motivado políticamente.

El exministro dice en su carta que el gobierno de Hernández violó el acuerdo de Cartagena en un acto de sicariato judicial.

Señaló a Óscar Álvarez de presionar a través del Ministerio Público y el Consejo de la Judicatura para meterlo a prisión.

Lanza ha pedido protección a los países que firmaron como testigos y fueron facilitadores en el acuerdo de Cartagena, Colombia y Venezuela.

“Nos hemos visto en la necesidad de pedir la protección de uno de los países que firmaron como testigos y facilitadores el Acuerdo de Cartagena, Colombia y Venezuela”, dice en la carta.

“Nos hemos visto en la necesidad de pedir la protección de uno de los países que firmaron como testigos y facilitadores el Acuerdo de Cartagena, Colombia y Venezuela, para solicitar que se haga presente la comisión de seguimiento de este acuerdo y se cumpla el compromiso del Gobierno de Honduras de permitir que nos defendamos y demostremos nuestra inocencia en condiciones de libertad”.