19/04/2024
12:32 AM

Doce años de cárcel para exgerente del Colegio de Abogados   

  • 15 junio 2015 /

Josué Argeñal Cerrato fue condenado por la destrucción de evidencia de usos irregulares de más de 107 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

Por delitos de corrupción, la Sala Cuarta del Tribunal de Sentencia condenó este lunes a doce años de reclusión al exgerente del Instituto de Previsión del Profesional del Derecho, Josué Argeñal Cerrato.

Marcio Cabañas, fiscal del Ministerio Público, expresó que el ahora condenado fue procesado por los delitos de falsificación de documentos privados y uso indebido de fondos en contra del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Argeñal es acusado por la destrucción de documentos que evidencian usos irregulares de más de 107 millones de lempiras en la administración del expresidente del Colegio de Abogados (CAH), Olvin Mejía (2010-2012).

Argeñal fue condenado a la pena de 10 años por operaciones financieras ilícitas en perjuicio de la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Se le dieron dos años más, por el delito de falsificación de documentos privados y también fue condenado a la pena accesoria de inhabilitación especial.

En julio de 2012 al menos 50 abogados denunciaron ante el Ministerio Público a la anterior junta directiva del Instituto de Previsión del Profesional del Derecho por la desaparición de más de 100 millones de lempiras.