19/04/2024
12:32 AM

Bomberos rescatan a joven tras quedar soterrado en su casa

  • 13 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Un jovencito estuvo a punto de morir la tarde de ayer a causa de las fuertes lluvias en la capital.

Jadilson Mairena (15), residente en el sector 1 de la colonia Villa Nueva, de Tegucigalpa, quedó soterrado por un alud de tierra, cuando se encontraba en su vivienda.

Miembros del Cuerpo de Bomberos llegaron al lugar y lograron rescatarlo con vida y lo trasladaron a un hospital.

En el rescate del joven participaron 25 bomberos apoyados por vecinos del sector.

Las labores de rescate se prolongaron por tres horas debido a que el acceso a la zona es muy complicado.

Al momento del rescate, Jadilson estaba en posición fetal y con fracturas graves en diferentes partes del cuerpo.

Se informó que en el sector 4 de la misma colonia, una fuerte corriente de la quebrada Agua Salada arrastró a una persona, pero minutos más tarde fue rescatada; no se logró conocer su nombre.

En otras colonias de la capital, como la 21 de Febrero de Comayagüela, las fuertes corrientes de la quebrada que pasa por el lugar inundaron negocios y viviendas.

Foto: La Prensa

Ocurrió un derrumbe en una vivienda de la Villa Nueva en la capital.
También se reportaron daños en varias colonias de la capital, entre ellas Residencial Honduras, Las Palmas, Hato de Enmedio, Villa Nueva, Bella Vista, Mary de Flores, Ulloa, Flor 1 y Kennedy, adonde alrededor de 30 viviendas resultaron dañadas.

En el sector 10 de la colonia Hato de Enmedio, un árbol cayó sobre una vivienda, en la colonia Kennedy las calles resultaron inundadas, especialmente la segunda entrada, frente al Instituto España Jesús Milla Selva.

El caos provocado por las lluvias también hizo que en varias colonias de Tegucigalpa fuera suspendido el fluido eléctrico.

También a inmediaciones de un centro comercial de Comayagüela, agentes de la Policía asignados a la Umep-2 del barrio Belén rescataron a un niño que era arrastrado por las fuertes corrientes de agua lluvia. El menor se encuentra bien de salud.

FOTOS: Daños por las lluvias en Tegucigalpa

Daños en el país

En otros sectores del país también se reportaron daños por lluvias. En los municipios de Belén Gualcho y San Sebastián, en el occidente del Honduras, un puente principal cedió a causa de las fuertes precipitaciones que provocaron la crecida de los ríos en la zona.

Además, tres hombres se salvaron de morir luego de ser arrastrados por las aguas mientras se conducían en un carro, el cual quedó atrapado por la crecida del río Zapote, en el municipio Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés.

Las tres personas se conducían en un camión quedaron atrapadas luego que las fuertes precipitaciones provocaran que el nivel del agua bloqueara el paso por el puente, por lo que el vehículo no logró continuar su recorrido.

Fueron rescatados por miembros del Cuerpo de Bomberos tras una ardua labor de varias horas.

Foto: La Prensa

Varias vivienda resultaron afectadas por las corrientes en la colonia 21 de Febrero, de Comayagüela.
Amplían alertas

En vista que las fuertes lluvias van a continuar en el territorio nacional, las autoridades Copeco determinaron declarar alerta amarilla por 48 horas a partir de las 9:00 am de ayer para el departamento de Comayagua debido a que las lluvias elevaron a condición crítica la saturación de los suelos y aumentaron el caudal del río Humuya.

También se decretó alerta verde para los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa, en coordinación con la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, debido a que el caudal se incrementó por las constantes lluvias en las últimas horas.

Las zonas que podrían ser afectadas ante la crecida del río Ulúa son las partes bajas de Potrerillos, Pimienta, Villanueva y San Manue, en el departamento de Cortés, al igual que partes bajas de El Progreso, Santa Rita y el Negrito, en Yoro, así como el Ramal del Tigre, en el departamento de Atlántida.Además, se mantiene la alerta amarilla en Tegucigalpa y Comayagüela. En este sentido, se solicita a los comités de emergencia municipal y local (Codem y Codel) proceder de inmediato a las evacuaciones preventivas de los lugares que enfrentan mayor riesgo de inundaciones, deslaves y derrumbes.